Periodista Carlos Michael Morales depone huelga de hambre tras casi 3 semanas
Morales Rodríguez estuvo 19 días en huelga de hambre desde su arresto
Actualizado: May 23, 2024 9:29am
El periodista cubano Carlos Michael Morales Rodríguez depuso el miércoles la huelga de hambre que llevaba realizando 19 días, desde su arresto, informó Diario de Cuba.
El activista Guillermo del Sol recibió una llamada del reportero, quien le comunicó que finalizaba su huelga. "Me alegró mucho porque hace muy poco salió de la cárcel y no queremos que le pase nada malo", expresó Del Sol.
Además, ya tuvo un primer contacto con la abogada, quien confía en que "él pueda salir con una multa", agregó el opositor.
Morales Rodríguez fue trasladado esta semana a la Sala de Penados del Hospital Provincial Arnaldo Milian Castro, de Santa Clara.
El reportero está acusado de los supuestos delitos de atentado y desobediencia.
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) lanzó el jueves anterior una alerta por la vida del expreso político, que decidió ponerse en huelga como forma de protesta por su encarcelamiento.
Morales fue arrestado a inicios de mayo, luego de meses de hostigamiento en su contra.
Hoy #20DeMayo @CarlosLibreCuba inicia su 17 día en #HuelgaDeHambre en la Sala de Penados del Hospital Provincial Arnaldo Milian Castro de Santa Clara, adonde tuvieron que trasladarlo desde la Unidad de Instrucción Penal Provincial (el “Villa Marista” de Villa Clara). Este… pic.twitter.com/zXYO7SLvnH
— Mario Felix Lleonart (@maritovoz) May 20, 2024
Días después de la detención en su municipio, Caibarién, se presentó un recurso de Habeas Corpus a su favor, el cual le fue negado.
El Tribunal Provincial de Santa Clara, donde se presentó el recurso, estaba "totalmente militarizado por efectivos de la Seguridad del Estado", según declaraciones de Guillermo del Sol, quien estuvo presente durante la vista.
En marzo el reportero fue liberado tras cumplir una sentencia de tres años por su cobertura de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en Caibarién, provincia de Villa Clara. Sin embargo, su actividad periodística ha continuado tras salir de la cárcel, lo que lo llevó a su reciente detención.
Durante casi tres años de reclusión en la cárcel de Guamajal, en Santa Clara el activista sufrió represión e, incluso, realizó varias huelgas de hambre para exigir sus derechos.