Skip to main content

Presa política Lizandra Góngora denuncia presencia de armas blancas en la cárcel

La disidente, miembro del opositor Partido Republicano de Cuba, fue trasladada a la prisión Los Colonos en la Isla de la Juventud el pasado 31 de marzo

Actualizado: Mon, 08/14/2023 - 16:44

La prisionera política Lizandra Góngora denunció que existen varias reclusas con armas blancas dentro de la prisión Los Colonos en la Isla de la Juventud.

En un audio enviado a Radio Televisión Martí, la activista informa que con anterioridad le ha contado esto a las autoridades del penal y que ha sido ignorada.

La presencia de armas blancas dentro de la cárcel representa un riesgo inminente para la seguridad y la integridad de todas las reclusas. Góngora incluso dijo temer por su vida.

"Yo he hecho varias denuncias, he conversado con los jefes de las prisiones, (...) y les he hecho saber en varias ocasiones que algunas reclusas andan con cuchillos, armas blancas en las manos, como si nada. Se lo he dicho a todo el mundo y nadie las busca, nadie las encuentra. Entonces, temo por mi vida", explicó.

La disidente, miembro del opositor Partido Republicano de Cuba, fue trasladada a la prisión Los Colonos en la Isla de la Juventud el pasado 31 de marzo. El acoso contra ella se ha profundizado en los últimos meses.

El esposo de Góngora, Ángel Delgado, reveló a ADN Cuba que este traslado fue diseñado para dificultar el contacto entre la activista y sus hijos, en un intento por "doblegarla". 

Según Delgado, las visitas a Góngora se han vuelto más complicadas debido a la distancia entre la prisión y su hogar en La Habana, a unos 160 kilómetros de distancia. El acceso a este lugar solo es posible a través de barco o avión, lo que hace difícil el contacto con su familia.

Entre las medidas represivas adoptadas contra Góngora se encuentra un régimen de llamadas telefónicas cada tres días, limitadas a 15 minutos y bajo vigilancia constante. Mientras tanto, a los presos comunes se les permite realizar llamadas diariamente.

Delgado también denunció la corrupción en los mandos superiores de la prisión y la continua presencia de funcionarios desde el traslado de Góngora. Esto ha causado malestar en la jefa del penal, quien parece tener intenciones de incitar conflictos entre las presas y Góngora.

Lizandra Góngora, madre de cinco niños, fue condenada a 14 años de prisión por cargos de "sabotaje", "robo con fuerza" y "desórdenes públicos" debido a su participación en las protestas antigubernamentales de julio de 2021 en Güira de Melena, Artemisa.
 


Derechos Humanos