Régimen castrista prevé tope de precios a ciertos productos de las Mipymes cubanas
Los productos elegidos en esta medida temporal serían el pollo, el aceite, la leche en polvo, las pastas, las salchichas y el detergente
Actualizado: July 1, 2024 8:58am
La ministra de Finanzas y Precios del régimen cubano, Lourdes Rodríguez, informó en una reunión reciente con representantes de Mipymes que su gobierno toparía, de manera temporal, los precios de algunos productos que se venden en los negocios privados.
Según un audio al que tuvo acceso el medio independiente CiberCuba, la ministra reveló la decisión de establecer precios máximos para la venta minorista de seis productos específicos.
La selección de estos productos, según la funcionaria comunista, se basó en una encuesta popular. Los productos son: el pollo, el aceite, las pastas, la leche en polvo, el detergente y las salchichas.
Los precios máximos minoristas para productos esenciales quedaron establecidos de esta manera. Pollo (paquete de muslos y contramuslos): 680 pesos el kilogramo (310 pesos la libra). Leche en polvo: 1.675 pesos el kilogramo. Pastas (espaguetis, etc): 835 pesos el kilogramo. Salchichas: 1.045 pesos el kilogramo. Detergente en polvo: 630 pesos el kilogramo. Aceite de soja: 990 pesos el litro.
La ministra aseguró que estos precios se harán públicos antes de su entrada en vigor y que se establecieron tras un análisis exhaustivo de los costos de importación declarados por importadores privados durante el segundo semestre de 2023 y el primer trimestre de 2024.
En la filtración, la ministra Rodríguez les reiteró a los dueños de Mipymes que esta medida sería temporal porque su gobierno quiere una “descentralización de los precios" y “respetar” las leyes del mercado, donde los precios fluctúan según la oferta y demanda.
A propósito de las Mipymes cubanas, desde hace meses se vienen destapando las relaciones de las mismas con la cúpula gobernante de la isla.
Varias investigaciones han probado los lazos existentes entre los esbirros del régimen y los altos mandos con las empresas creadas por el aparente sector privado de la isla.
Investigaciones de medios independientes muestran que detrás de muchas mipymes están agentes de la seguridad del Estado, familiares de la élite gobernante y una red de empresas offshore.
Además, los activistas han documentado casos donde los dueños de mipymes promocionadas como independientes son conocidos represores y agentes encubiertos.