Skip to main content

En peligro la vida de preso político Luis Manuel Otero Alcántara

Image
Luis Manuel Otero Alcántara
Facebook del artista | Luis Manuel Otero Alcántara

Actualizado: Thu, 07/13/2023 - 17:56

La vida del prisionero político y artivista Luis Manuel Otero Alcántara se encuentra en peligro, en la prisión de  Máxima Seguridad de Guanajay, desde que este comenzara una huelga de hambre y sed en vísperas del 11J.

La activista Claudia Genlui compartió en Instagram el audio de una llamada a la cárcel donde se le niega información sobre el estado de Otero Alcántara.

“Hoy llamé a la prisión de Máxima Seguridad de Guanajay. La impunidad de la Seguridad del Estado es tan grande que aún sabiendo que Luis Manuel Otero Alcántara  se encuentra en huelga de hambre y de sed, miente a su familia y niega el peligro real en el que se encuentra Luisma”, escribió la joven en la publicación.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Claudia Genlui (@claudiagenlui)

Las autoridades del penal informaron a Genlui que Luis Manuel solo tenía catarro. La historiadora del arte responsabilizó a la Seguridad del Estado y al régimen por la vida del coordinador del Movimiento San Isidro.
En declaraciones anteriores a Radio Televisión Martí, Genlui dijo que esta huelga, la sexta que realiza Otero Alcántara desde su entrada en prisión, es “ exigiendo como demanda su libertad, algo con lo que ha sido chanteajeado desde hace casi un año por parte de la Seguridad del Estado”.

Recalcó lo delicado de la salud del reo, cuyo cuerpo se ha deteriorado como consecuencia de las huelgas anteriores.

El artista fue arrestado cuando intentaba unirse a las protestas antigubernamentales que tuvieron lugar el 11 de julio de 2021 en La Habana y en decenas de localidades de la isla. A fines de junio de 2022, Otero Alcántara y el rapero Maykel Osorbo, ambos fundadores del MSI, fueron sentenciados, respectivamente, a 5 y 9 años de privación de libertad.

El proceso penal contra ambos artistas opositores ha sido calificado por varias ONG de derechos humanos como una “farsa” y un “circo judicial”.

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas (ONU) dictaminó que las detenciones de Otero y de Hamlet Lavastida, otro artista cubano que estuvo preso hasta que lo desterraron, fueron “arbitrarias” y “violatorias del derecho internacional”, e instó a la inmediata liberación de Luis Manuel Otero.