Arrestos y acoso a Damas de Blanco en su domingo 103 de represión
Las detenciones ocurrieron mayormente en La Habana, Matanzas y Santa Clara
Actualizado: December 3, 2024 10:49am
Once Damas de Blanco fueron detenidas el pasado 17 de noviembre, luego de 103 domingos de represión constante.
Las detenciones ocurrieron mayormente en La Habana, Matanzas y Santa Clara, de acuerdo con una publicación de su líder, Berta Soler.
A pesar del hostigamiento, dos integrantes del grupo lograron asistir a servicios religiosos en diferentes iglesias habaneras, otras siete fueron a misa en Matanzas y dos en Banes, Holguín.
En Matanzas fueron arrestadas Caridad Burunate Gómez, Asunción Carrillo Hernández, Elsa Castro Palau, Rebeca Santos Hernández, Yudaxis Pérez Meneses, Mayra García Álvarez y Yesenia Campillo García, mientras que en Santa Clara fueron detenidas Marbelis González Reyes y Yaima Elena Pérez López, informó Soler a ADN Cuba.
En La Habana estuvo sitiada Yolanda Santana Ayala y Berta Soler estuvo detenida durante cuatro horas en la unidad policial de Aguilera, en el municipio capitalino de Diez de Octubre.
De acuerdo con su esposo, el expreso político Ángel Moya, la líder de las Damas de Blanco fue confinada a una celda sin iluminación ni agua junto a una presa común y se le negó acceso a su Biblia.
Una doctora intentó realizarle un chequeo médico, pero ella lo rechazó al no recibir garantías de obtener constancia escrita del procedimiento.
Soler fue liberada sobre las 5:50 p.m. Una patrulla la fue vigilando hasta llegar a la sede principal de las Damas de Blanco, ubicada a cuatro cuadras de la unidad policial.
El pasado fin de semana Soler fue detenida y estuvo desaparecida durante más de tres días. La activista fue detenida con violencia por fuerzas paramilitares pasado el mediodía del 10 de noviembre en la vía pública en Lawton, La Habana.
La opositora estuvo en las unidades policiales de Aguilera y el Cotorro de la capital cubana.
En la estación del Cotorro fue donde durmió los tres días. En el calabozo, infectado de chinches, había personas detenidas por delitos comunes. Allí estuvo Soler sin agua y sin su Biblia.
De acuerdo con la organización Cubalex, estos arrestos extendidos de Soler clasifican como desaparición forzada según la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.