Skip to main content

Youtuber Hildina tiene que abandonar Cuba tras acoso de la policía política

La youtuber cubana Hilda Núñez Díaz, conocida como Hildina, salió de Cuba tras varios meses de hostigamiento de la Seguridad del Estado

Image
Hildina junto a su familia
Facebook | Hildina junto a su familia

Actualizado: Sun, 05/21/2023 - 08:46

La youtuber cubana Hilda Núñez Díaz, conocida como Hildina, salió de Cuba tras varios meses de hostigamiento de la Seguridad del Estado por sus publicaciones, que denunciaban la precariedad en Cuba.

La joven santiaguera publicó en redes una foto junto a su familia y expresó que “finalmente llegó el momento para mí de decir Adiós, adiós a mi Cuba, a mis amigos, a mi familia, a la tierra que me vio nacer”.

En un video publicado en su canal de Youtube la cubana dijo que su salida del país no fue como la había pensado, que pudo haber ido presa en Cuba por sus ideas políticas, que la seguridad de su hijo era lo más importante y que “ya no era seguro seguir aquí”.

La semana pasada Hildina regresó a las redes tras dos meses de silencio. El 9 de marzo la influencer fue arrestada en Santiago de Cuba, provincia donde reside, y trasladada al centro de operaciones de la Seguridad del Estado para ser interrogada.

Una semana después seguía incomunicada según publicaciones de sus perfiles en redes. El régimen decomisó su teléfono y otros implementos tecnológicos.

Para su arresto, los agentes del régimen cubano llevaron a cabo un gran operativo dentro y alrededor de su vivienda.

"Más de 30 oficiales de la Policía, Minint, DTI, Seguridad del Estado, bloquearon su cuadra y el acceso a su casa", explicaba la denuncia que publicó en sus redes. 

En febrero Hildina había denunciado que un agente de la Seguridad del Estado del régimen la había amenazado y le había prohibido que filmara en La Habana porque, de hacerlo, habría “complicaciones” para ella si lo hacía.

A finales de diciembre de 2022 también fue amenazada con la expulsión de su puesto de trabajo, en la Universidad de Oriente, por sus vídeos críticos con el sistema.

Como Hildina, decenas de periodistas y activistas han sido presionados para abandonar Cuba.