Skip to main content

Critican Letra del Año: "Parece que Orula se graduó de la Ñico López"

El internauta identificado como José Alberto comentó: "La Letra del Año se escribe desde hace años en las oficinas de la Seguridad del Estado Cubano"

Actualizado: Mon, 01/02/2023 - 13:12

Desde que el 1 de enero salió el adelanto de la Letra del Año de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, decenas de cubanos han criticado sus predicciones por ser aparentemente condescendientes con el oficialismo.

La divinidad regente por segundo año consecutivo es Obatalá, acompañada por Oshún. Según los sacerdotes yorubas, la oración profética que caracteriza a 2023 es “Osogbo iku intori orumila ontré”, que significa: “Muerte o cese de funciones, defiende orula”.

Entre las recomendaciones de los sacerdotes figuran retomar las medidas de prevención sanitarias, alertar sobre el uso de bioquímicos en los alimentos ecológicos y cambiar la mentalidad para el desarrollo de nuevas “perspectivas socioeconómicas”.
 
También pronosticaron un aumento de los desastres naturales como ciclones y crecidas de ríos, y el auge de actividades delictivas.

Sobre estos primeros datos, varios cubanos se mostraron escépticos o sospechosos. Uno de ellos fue el escritor Enrique del Risco, quien escribió en Facebook: "Parece que Orula se graduó de la Ñico López".

También el activista cubano Víctor Dueñas comentó en su perfil de Twitter la Letra del Año "oficialista" de 2023, y se refirió al pronóstico de enfermedades y el aumento de actividades delictivas y del consumo de alcohol.

Otros usuarios de Twitter comentaron que la Letra parece "el resumen de una reunión del Partido Comunista de Cuba. Mejor que le empiecen a llamar Los Lineamientos del Año".

El internauta identificado como José Alberto comentó: "La Letra del Año se escribe desde hace años en las oficinas de la Seguridad del Estado Cubano".

Nuevamente la Letra del Año está rodeada de polémica. Mientras se publica la interpretada por la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, considerada como 'oficialista', la Casona de Diez de Octubre publicará la suya este 2 de enero.

"La comisión Organizadora para la letra del año no se hace responsable de ninguna otra adivinación realizada por otros grupos, aunque sí respetamos el derecho de afiliación individual de cada hermano, no se trata de cuál es la "verdadera o no"; sencillamente ifa da recomendaciones y directrices para cada grupo, el pueblo religioso escoge por cuál letra regirse, según las costumbres de su rama religiosa. ¡En ifa no hay contradicciones!", indicó la Casona en sus redes sociales.


Noticias de Cuba