Skip to main content

Reciben Raúl y Díaz-Canel a ministro de Seguridad Pública de China

Los dictadores cubanos Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel recibieron este 30 de noviembre al Ministro de Seguridad Pública y Consejero de Estado de China, Wang Xiaohong

Image
 Raúl Castro se reunió con el ministro de Seguridad Pública y Consejero de Estado de China, Wang Xiaohong
X/Gobierno de Cuba | Raúl Castro se reunió con el ministro de Seguridad Pública y Consejero de Estado de China, Wang Xiaohong

Actualizado: December 3, 2024 12:46pm

Los dictadores cubanos Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel recibieron este 30 de noviembre al Ministro de Seguridad Pública y Consejero de Estado de China, Wang Xiaohong.

Por la parte cubana también estuvieron presentes el ministro y general de división, Lázaro Alberto Álvarez Casas; el viceministro y general de brigada Jesús Manuel Burón Tabit; el jefe de la dirección de Contrainteligencia, general de brigada Norge Fermín Enrich Pons; el jefe de la Brigada Especial Nacional, general de brigada Noaldo Arcas Rodríguez, y la jefa de la unidad de Trámites de la de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, la coronela Magnolia Soto Bernal, todos del Ministerio del Interior (MININT)

Los militares cubanos presentes figuran como represores en la base de datos de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, según dijo a ADN Cuba el investigador de esa organización, Luis Domínguez.

Por la parte china solo estuvo presente el embajador en la isla, Hua Xin.

Durante el encuentro Díaz-Canel agradeció el apoyo chino en materia de seguridad pública, destacando "la cooperación sistemática, estable, entre los ministerios de Seguridad Pública de ambos países" y se refirió a “desafíos comunes”, como el de la ciberseguridad.

Ambas naciones ejercen un control desmedido sobre las actividades de sus ciudadanos en el ciberespacio y cuentan con entramados legales que condenan la libre expresión en espacios físicos e virtuales.

El Ministerio de Seguridad Pública de China es el encargado de supervisar las actividades policiales y el orden social. Es una de las instituciones a través de las cuales el Partido Comunista chino exporta hacia otras naciones sus experiencias en materia de represión y control.

 En septiembre pasado el Ministerio de Seguridad Pública capacitó a 17 171 oficiales de Nicaragua en criminalística, kung fu, escoltaje con motocicleta y uso de drones. Antes, en enero, China adiestró a un grupo de nicaragüenses en temas de protección personal, protocolo policial y antidisturbios.

Las relaciones bilaterales entre Cuba y China se han ido afianzando en todos estos años. Una muestra de ello es la presencia de bases de espionaje china, descubiertas en julio pasado.

El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por su sigla en inglés) identificó cuatro posibles bases en Bejucal, El Salao, Wajay y Calabazar. Una de esas bases estaría ubicada a 110 kilómetros de la base naval de Guantánamo.

De acuerdo con el analista del CSIS Joseph Funaiole, a través de estas instalaciones se podrían monitorear comunicaciones y señales electrónicas de la base de Guantánamo.

Sin embargo, tanto Cuba como China negaron la existencia de esas bases de espionaje.

Por otro lado, en noviembre del año pasado el primer ministro del régimen cubano, Manuel Marrero, se reunió con el presidente de China, Xi Jinping, en Pekín.

En ese encuentro, Xi afirmó que su país mantiene relaciones con Cuba desde una "perspectiva estratégica y global" y dijo que China apoya al régimen de La Habana para que "defienda su soberanía y dignidad nacional".

Además, el mandatario chino manifestó que ambos países son "buenos amigos, buenos camaradas y buenos hermanos" que han avanzado juntos en la "construcción del socialismo" y se han apoyado mutuamente en "cuestiones relacionadas con sus intereses vitales", según reseñó la agencia española EFE.