Skip to main content

Lanzan petición online para que Norah Jones suspenda conciertos en La Habana

La petición, liderada por la artista cubana exiliada Lía Villares, está dirigida a Jones, a quien se le pide suspender el viaje a la isla y apoyar "al pueblo cubano bajo la opresión"

Image
El Movimiento Cristiano Liberación critica conciertos de Norah Jones en Cuba

Actualizado: Fri, 11/17/2023 - 11:18

Un total de 245 personas han firmado una petición en la plataforma change.org que pide la cancelación del concierto de la cantante norteamericana Norah Jones, que debe celebrarse en La Habana en febrero de 2024.

La petición, liderada por la artista cubana exiliada Lía Villares, está dirigida a Jones, a quien se le pide suspender el viaje a la isla y apoyar "al pueblo cubano bajo la opresión".

"Soy una gran seguidora de Norah Jones y por eso inicié la petición. Hay que boicotear todos los eventos que impulsen las agendas represivas de regímenes autoritarios en cualquier parte del planeta, sobre todo cuando se trata de tus artistas favoritos. Porque soy su fan la insto a abrir sus bellos ojos y a alzar su bella voz en contra de todo régimen autoritario. Y defienda los valores democráticos que le protegen a ella todos sus derechos. A que se posicione en favor de los cubanos, de Luisma y de Maykel, que no tienen ninguno. Que han entregado su libertad personal a cambio de no quedarse en silencio y defender su expresión artística. Les pido a todos los que se solidaricen con los artistas encarcelados, con los manifestantes pacíficos del 11J presos desde hace más de 2 años por pedir libertad en esas mismas calles a donde llevarán a Norah de paseo turístico y con todos los presos de conciencia en Cuba que suman más de mil", declaró Villares a ADN Cuba este viernes.

El texto menciona la censura y represión que sufren los artistas del país, que no tienen la oportunidad de subir a un escenario, como ella sí puede hacerlo.

"Muchos artistas cubanos han dado testimonio sobre su censura en Cuba, donde están prohibidos y silenciados, sin derecho a participar en la cultura nacional, mientras que miles de manifestantes pacíficos languidecen en prisiones por demandar derechos fundamentales inexistentes en la Isla. Las familias están desgarradas, con muchos miembros desaparecidos o forzados a intentos desesperados de huir de su tierra natal, lo que a menudo resulta en tragedia. Los ciudadanos cubanos enfrentan luchas diarias contra la pobreza, el hambre y la supresión de la libre expresión, la creación artística y la reunión", agregan.

Los firmantes recuerdan a la artista estadounidense que, de concretarse los conciertos el próximo año, esto puede verse como un apoyo al régimen de La Habana.

Sin embargo, al cancelar el evento, "puede enviar un poderoso mensaje de solidaridad a aquellos que luchan por la libertad y la dignidad, afirmando que sus voces son escuchadas y sus luchas reconocidas".

"Tu influencia, Norah, puede contribuir a la narrativa elaborada por un régimen opresivo, o desafiarla al posicionarte con los valores de libertad y justicia junto al pueblo cubano. Es un momento decisivo para decidir si tu arte se erige como un faro para los oprimidos o si es cooptado en el tapiz de su subyugación. El momento de actuar es ahora, para asegurar que tu legado refleje un compromiso con los ideales que tu música siempre ha parecido encarnar", concluye la petición virtual.

Este mes trascendió que la cantante norteamericana Norah Jones daría dos conciertos en el Teatro Martí, en La Habana, como parte de un “intercambio cultural y educativo”.

El evento ha suscitado polémica, pues la entidad organizadora, Dreamcatcher Event, ha dispuesto un sitio digital para la reserva de varios paquetes que oscilan entre 3 500 y 8 600 dólares por ver a Jones y hospedarse en hoteles del régimen.

Los sitios de hospedaje, como el Hotel Grand Aston, pertenecen a la cadena hotelera Gaviota Tour, dependencia de GAESA, conglomerado empresarial que es propiedad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y que está sancionado por los Estados Unidos.