Régimen enjuiciará a los manifestantes de Caimanera
Una funcionaria del régimen en ese municipio guantanamero aseguró que los que “alteraron la paz no quedarán impunes”
Creado: May 9, 2023 7:34am
Actualizado: May 9, 2023 8:22am
Saimara Llamaré Galano, presidenta de la Asamblea del régimen castrista en Caimanera, Guantánamo, aseguró en un comunicado, a través del portal del ciudadano en ese territorio, que los manifestantes del pasado 6 de mayo serían llevados a juicios.
La funcionaria guantanamera ratificó la versión de sus mandamases y culpó a “varias personas en estado de embriaguez” de la “perturbación ciudadana” en Caimanera el fin de semana. Según su versión, estos “borrachos” pretendieron alterar la tranquilidad y los propios pobladores llamaron a la policía.
“Las referidas personas eludieron el diálogo civilizado para exponer sus reclamos y actuaron con la manifiesta intención de alterar el orden público, por lo que se requirió la correspondiente acción policial”, agregó.
Llamaré Galano advirtió que estas acciones “no quedarán impunes y los infractores serán presentados ante los órganos judiciales”, supuestamente “con todas las garantías constitucionales y respeto de sus derechos”, aunque se sabe que esto último nunca sucede. Los juicios de los manifestantes del 11 de julio de 2021 sirven de ejemplo para exponerlos en sus mentiras.
Este 6 de mayo varios cubanos protestaron en Caimanera gritando "Libertad, Libertad" y "Viva Cuba Libre". El evento recordó las míticas protestas de julio de 2021 en toda la nación, tras las cuales el régimen encarceló a más de mil personas por protestar de manera pacífica.
La respuesta del régimen en Caimanera fue arrestar y reprimir a los involucrados, según refirieron activistas y organizaciones de derechos humanos en redes sociales. También se reportó un apagón de internet en el país durante varias horas.
Hasta el momento, cinco personas han sido reportadas como desaparecidas tras las protestas en el municipio de Caimanera. Según información difundida por Cubanet los cubanos detenidos son Yandris Pelier Matos, los hermanos Felipe Correa Martínez y Luis Miguel Alarcón Martínez, y los también hermanos Rodi y Daniel Álvarez González.
El activista y reportero independiente Yeris Curbelo explicó que los manifestantes fueron detenidos de manera violenta y uno de ellos se desmayó luego de ser golpeado por las fuerzas represivas del régimen. Curbelo también fue citado por la Seguridad del Estado de Guantánamo por divulgar las opiniones de los manifestantes y sus familiares.
El Grupo de Trabajo sobre Detenciones por Motivos Políticos Justicia 11J también publicó en Twitter imágenes de la represión contra ciudadanos en ese territorio y añadió que “dos jóvenes fueron trasladados hacia el Centro de Operaciones de Guantánamo, luego de ser golpeados por Boinas Negras”.
Mientras tanto, periodistas y adeptos al régimen cubano intentaron crear una sensación de tranquilidad tras las protestas de en Caimanera.
Lázaro Castellanos Matos, miembro del Buró Municipal del Partido Comunista de Cuba en Caimanera, dijo que la manifestación comenzó con tres hombres “que alteraron el orden público bajo los efectos del alcohol” y que ya reinaba la tranquilidad. A la represión desatada por el régimen, Castellanos Matos la llamó “respuesta de las autoridades y del pueblo”.