Skip to main content

Rescatan a tres cubanos deshidratados en altamar cerca de Yucatán

Los balseros se encontraban gravemente deshidratados en una embarcación pesquera a la deriva

Actualizado: Thu, 05/16/2024 - 07:57

Tres cubanos fueron rescatados en el mar por personal de la Secretaría de Marina a 77 kilómetros al noroeste de Progreso, Yucatán.  

Los balseros se encontraban gravemente deshidratados en una embarcación pesquera a la deriva, informó la prensa local.

De acuerdo con la información de la Secretaría de Marina, el operativo se puso en marcha después de que la sala de control y mando marítimo recibiera una llamada de la estación civil de radiocomunicaciones "Base Cardeña". En ella se informaba que el buque pesquero "Tigre III" había rescatado a tres hombres de nacionalidad cubana que se hallaban a la deriva en una embarcación y en aparente peligro.

Tras recibir el aviso, el personal zarpó desde la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima en Yucalpetén a bordo de una embarcación tipo Defender. También se sumó una cuadrilla del área de sanidad naval.

Una vez localizados los náufragos, estos fueron evacuados y valorados médicamente por los efectivos navales, quienes les proporcionaron hidratación hasta estabilizar su estado de salud para emprender el viaje de regreso a tierra firme.

Las autoridades destacaron la cooperación de los tres cubanos durante el operativo de rescate y el protocolo de asistencia humanitaria.

En relación con esta noticia, la semana pasada México tramitó la residencia por “condición humanitaria” a cuatro balseros cubanos rescatados en alta mar, cerca de las costas de Tamaulipas.

Según el diario Milenio, el director del Instituto Nacional de Migración en Tamaulipas, Seguismundo Doguin Martínez, informó que dos de los cubanos rescatados habían sido dados de alta y se habían trasladado a la Casa del Migrante, en el municipio de Matamoros, donde les entregaron sus tarjetas de residencia.

“El hospital determinó que no pueden viajar, entonces es una situación que nosotros aprovechamos para poderles dar la regularización por razones humanitarias, ayer empezaron su trámite para entregarlos el día de hoy”, precisó Doguin Martínez.

Yurieski Romero Hernández y Mario Sergio Márquez Ventura son los que ya tienen la tarjeta de residencia, lo que les permitirá trabajar en el país e, incluso, abrir una cuenta bancaria.

Las autoridades del INM precisaron que podrán quedarse en la Casa del Migrante, en Matamoros, hasta que tengan solvencia económica para rentar una casa.

Mientras, Rogelio Loasis Fuentes y Diosan Lazo Loasis son los cubanos que aún se encuentran hospitalizados en el municipio de San Fernando. Una vez que salgan del hospital, podrán iniciar el procedimiento administrativo migratorio para obtener la residencia por razones humanitarias.

“Nos manifestó el cónsul de Cuba que estuvo con ellos, que su deseo es estar en México, por ahora la tarjeta es solo para ellos, ya que estén trabajando, harán sus trámites para poder traerse a su familia”, agregó el directivo.

Estos cuatro balseros cubanos fueron rescatados por pescadores mexicanos el pasado fin de semana, tras más de un mes a la deriva.