Skip to main content

Gripe aviar detectada en Zoológico de la Habana es poco transmisible en humanos

El H5N1, subtipo de virus de la Influenza Aviar detectada en el Jardín Zoológico de 26, en Plaza de la Revolución, no presenta una “transmisión sostenida de persona a persona”

Image
Jardín Zoológico de 26, La Habana.
Juventud Rebelde | Jardín Zoológico de 26, La Habana.

Actualizado: Sun, 02/12/2023 - 14:09

El Ministerio de la Agricultura (Minag) cubano aseguró en una nota oficial que el H5N1, subtipo de virus de la Influenza Aviar detectada en el Jardín Zoológico de 26, en Plaza de la Revolución, no presenta una “transmisión sostenida de persona a persona”.

Según esa entidad del régimen, la Organización Mundial de la Salud afirma que “los casos en humanos han sido puntuales y cuando han ocurrido, no se han diseminado fácilmente”, por tanto el riesgo de infección es bajo.


Desde el año 2020 se han detectado en el mundo siete personas con este virus, todas ellas expuestas a las aves de corral infectadas; los animales cubanos infectados son considerados aves de fauna silvestre.

Para detectar el subtipo se analizaron, refiere la nota, un total de seis diagnósticos. 

“En Cuba el Sistema Nacional de Salud tiene implementada una vigilancia de las infecciones respiratorias agudas que no ha detectado desviaciones en el comportamiento de su incidencia, ni la circulación de nuevos virus respiratorios” señala la información.

Las autoridades sanitarias cubanas y el Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA) recomiendan a la población evitar el contacto con aves enfermas, notificar de las muertes a los organismos implicados, no tocar superficies posiblemente contaminadas y evitar tocarse la boca, nariz u ojos luego de estar en contacto con aves o superficies, además de lavarse con asiduidad las manos.

La gripe o influenza aviar es una infección viral muy contagiosa que actualmente no tiene una cura específica; afecta principalmente a aves silvestres y domésticas, con una alta mortalidad.