Skip to main content

Régimen cubano no tiene dinero para importar arroz

Un funcionario de Villa Clara reconoció que el país no va a comprarlo porque “el precio del arroz ha crecido”

Actualizado: Tue, 05/02/2023 - 11:21

Un funcionario del régimen en Villa Clara, Alberto López Díaz, declaró a la prensa local que el gobierno no cuenta con dinero para importar arroz porque el precio del grano ha aumentado a nivel internacional.

En un video compartido por la televisora miamense AmericaTeVe, usando como fuente a la emisora radial CMHW, López Díaz explicó que ellos están “trabajando en el arroz, en un programa, porque ya no tenemos el barco importado”.

“Miren el precio del arroz, no lo tenemos. Y no lo va a comprar el país porque el precio del arroz también ha crecido en la importación y no disponemos de dinero”, reconoció el actual gobernador de esa provincia central.

La producción de arroz en Cuba es una de las más afectadas en los últimos años, pues ha descendido notablemente, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). Mientras que en 2021 se produjeron poco más de 138 mil toneladas de arroz, en 2022 pasaron mínimamente de las 52 mil toneladas.

“Datos oficiales recientes ilustran la profunda crisis de la industria alimentaria de Cuba y la ostensible incapacidad de la política económica para atenuar, no ya para resolver, una crisis de seguridad alimentaria que parece no tocar fondo. Parecería que no es una prioridad”, señaló al respecto el economista cubano Pedro Monreal.

Según el Ministerio de Agricultura de Cuba, más de las dos terceras partes del arroz que se consume en Cuba es importado y en una década el régimen se ha gastado más de 800 millones de dólares americanos en comprar este producto, vital para la mesa del cubano y su dieta. La mayoría del arroz cubano proviene de países como Viet Nam, Uruguay y Brasil. La producción local es incapaz de cubrir la demanda de este cereal.

Por si fuera poco, los campesinos cubanos están descontentos por los bajos precios que les paga el estado por sus producciones y en muchas ocasiones se niegan a entregar las cosechas o las venden por “la izquierda”.

En 2021, varios productores de los complejos agroindustriales arroceros (CAI), Yara y Río Cauto, en la provincia de Granma, señalaron a Radio y TV Martí que estaban “muy molestos por los precios” impuestos a este alimento, imprescindible en la mesa de los cubanos.

Este año, a finales de marzo, en los días previos a las “elecciones” parlamentarias, aparecieron camiones con arroz en el municipio de Lawton, en La Habana. A pesar de su alto precio, a más de 200 pesos la libra, muchas personas corrieron detrás del carro, lo que evidencia la crisis alimentaria en la isla.


Tendencias