Skip to main content

Cuba y China fortalecen cooperación en proyectos energéticos y científicos

Este jueves funcionarios de La Habana y Pekín firmaron un acuerdo para la instalación de siete parques fotovoltaicos, cada uno con capacidad de 5 megavatios, que serán distribuidos en seis provincias cubanas.

Image
Cuba y China consolidan relaciones
Shutterstock | Cuba y China consolidan relaciones

Actualizado: December 13, 2024 10:09am

China y Cuba suscribieron esta semana dos nuevos proyectos que afianzan los lazos de ambos regímenes en los campos de la energía y neurotecnología.

Este jueves funcionarios de La Habana y Pekín firmaron un acuerdo para la instalación de siete parques fotovoltaicos, cada uno con capacidad de 5 megavatios, que serán distribuidos en seis provincias cubanas.
 
El acuerdo se firma en un momento en que la isla atraviesa una de sus peores crisis energéticas, con varios apagones generales en pocas semanas.

De acuerdo con la agencia Xinhua, este proyecto permitirá a Cuba un ahorro anual de 18 mil toneladas de combustible, equivalente a siete millones de dólares. 

Los materiales serán enviados por mar y llegarán a la isla en un plazo de siete meses.

Según Carlos Luis Jorge, viceministro primero del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, el canje de notas suscrito es la primera parte de un proyecto más amplio. Los involucrados en el acuerdo no ofrecieron muchos más detalles sobre el tiempo de conclusión del proyecto, condiciones del convenio, monto de la inversión ni ubicación de los parques fotovoltaicos. 

"Esta ayuda del Gobierno chino en un momento tan especial, es una demostración de la solidaridad, de la hermandad, del acompañamiento del Gobierno y el pueblo chino al desarrollo económico y social de Cuba", dijo el viceministro primero del Comercio exterior y la Inversión extranjera de Cuba, Carlos Luis Jorge.

También esta semana el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China aprobó el establecimiento del Laboratorio Conjunto China-Cuba de la Franja y la Ruta, especializado en neurotecnología e interacción cerebro-máquina. 

El laboratorio, entre la Universidad de Electrónica de Ciencia y Tecnología de China y el Centro de Neurociencias de Cuba, se enfocará en investigaciones de neurotecnología, inteligencia artificial de inspiración cerebral y técnicas no invasivas como electroencefalografía y resonancia magnética, dijo la oficialista agencia Prensa Latina.

En el laboratorio, fundado en la provincia de Sichuan en 2015, se han formado ya estudiantes de ambos países. Entre los principales impulsores del proyecto se encuentra el neurocientífico cubano cercano al oficialismo Pedro Valdés-Sosa, quien reside en China desde hace 10 años.

En 2021 Cuba firmó un memorando para su inserción efectiva en la Iniciativa de la Franja y la Ruta, proyecto global en múltiples esferas que busca expandir la influencia geopolítica de ese país, sobre todo en naciones subdesarrolladas. 

Las relaciones bilaterales entre Cuba y China se han afianzado en los últimos tiempos. Revelaciones recientes sugieren que China podría estar usando instalaciones en la isla para recolectar datos de inteligencia sobre Estados Unidos.

Este mes el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por su sigla en inglés) dio detalles de al menos cuatro emplazamientos cubanos que podrían servir para este propósito.

El CSIS estudió una docena de sitios de interés a través de imágenes satelitales y análisis de fuentes abiertas e identificó que las instalaciones en Bejucal, en Mayabeque; el Wajay y Calabazar, en La Habana; y El Salao, en Santiago de Cuba, tienen más probabilidades de ser usadas por China.

Al parecer, estos sitios han recibido mejoras en los últimos años, algunas de ellas al tiempo que se realizan labores constructivas de otros proyectos chinos en zonas colindantes. 

Ante esta noticia, el Gobierno de Estados Unidos dijo que monitoreaba “muy de cerca” la expansión de la presencia militar China en Cuba.

Por su parte,  el Embajador chino en la isla, Hua Xin, negó en X la existencia de tales bases, como ya han hecho en el pasado.

Johana Tablada, Subdirectora General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, también negó la existencia de bases chinas en el territorio nacional.

Las relaciones militares entre ambos países se han consolidado, además, con frecuentes visitas de funcionarios chinos a la isla.

A finales de noviembre, los dictadores cubanos Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel recibieron al Ministro de Seguridad Pública y Consejero de Estado de China, Wang Xiaohong.

Tanto funcionarios de alto nivel cubanos como chinos han ratificado las buenas relaciones existentes entre ambos regímenes.
 


Política