Skip to main content

Exigen liberación del preso político Fray Pascual Claro Valladares

Claro Valladares fue detenido el 24 de agosto de 2022 tras participar en protestas pacíficas en Nuevitas, Camagüey. Posteriormente, fue condenado a 10 años de prisión.

Image
El preso político Fray Pascual Claro Valladares intentó quitarse la vida en abril de 2024
Redes sociales | El preso político Fray Pascual Claro Valladares intentó quitarse la vida en abril de 2024

Actualizado: Mon, 09/30/2024 - 11:59

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos solicitó al régimen cubano la excarcelación del joven preso político Fray Pascual Claro Valladares, de 22 años, por razones humanitarias debido al deterioro de su salud mental. 

La organización ha actualizado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación crítica del joven, quien se encuentra recluido en la prisión Cerámica, en Camagüey.

 

El OCDH señaló que Claro Valladares presenta, además, “una visible pérdida de peso e insomnio”.

Claro Valladares fue detenido el 24 de agosto de 2022 tras participar en protestas pacíficas en Nuevitas, Camagüey. Posteriormente, fue condenado a 10 años de prisión.

Desde su detención, ha sido trasladado entre varias prisiones, donde ha sufrido condiciones severas de aislamiento, insalubridad y maltratos.

En abril de 2024, el joven intentó quitarse la vida en su celda.

En respuesta a la gravedad de la situación, la CIDH emitió el 30 de junio de 2024 la Resolución 41/2024, otorgando medidas cautelares a favor de Claro Valladares. 

La Comisión consideró que el joven está en una situación de gravedad y urgencia, con riesgo de daño irreparable a sus derechos a la vida, integridad personal y salud.

La CIDH ha solicitado al régimen cubano que adopte medidas para proteger los derechos de Claro Valladares, incluyendo la adecuación de sus condiciones de detención a los estándares internacionales aplicables. 

Al menos 10 presos políticos han intentado suicidarse, autoagredirse o han tenido ideas suicidas de inicios de año acá, de acuerdo a un informe de Justicia 11J y el Centro de Documentación de Prisiones Cubanas (CDPC).