Skip to main content

Régimen convoca a sesión de la Asamblea Nacional para "elegir" al presidente

Como es habitual en la dictadura de La Habana, son los diputados quienes nombran al presidente, vicepresidente, secretario y demás integrantes del Consejo de Estado

Image
Desde finales de 2022 el régimen cubano convocó a "elecciones nacionales", programadas para el 26 de marzo de 2023
Cubadebate | Desde finales de 2022 el régimen cubano convocó a "elecciones nacionales", programadas para el 26 de marzo de 2023

Actualizado: Mon, 04/10/2023 - 08:19

El régimen cubano convocó a una Sesión Constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) para "elegir" al gobernante de la isla y otros cargos políticos.

De acuerdo con el informe oficial, la Sesión comienza el próximo miércoles 19 de abril a las 9 a.m.

Como es habitual en la dictadura de La Habana, son los diputados quienes nombran al presidente, vicepresidente, secretario y demás integrantes del Consejo de Estado.

Por último, ratificarán los cargos de primer ministro, viceprimeros ministros, secretario y demás miembros del Consejo de Ministros, todos propuestos por el gobernante del país.

Actualmente el cargo de gobernante lo ocupa Miguel Díaz-Canel, quien, según las leyes del régimen, puede "reelegirse" una vez más.

A finales de marzo se realizaron "elecciones" en la isla para diputados en las que el propio régimen reconoció casi un 25% de abstencionismo.

Varios activistas denunciaron represión en el contexto de las elecciones convocadas por el régimen de La Habana.

La organización Cubalex registró más de 30 incidentes represivos en al menos ocho provincias del país.

En la mayoría de casos se trató de prohibiciones de salida de la vivienda, vigilancia, cortes selectivos de internet y obstáculos para la observación electoral.