Recuperación de viviendas en Pinar del Río avanza a "ritmo lento" tras paso de huracán Ian
Otro reporte de inicios de febrero indicó que solo se había recuperado el 21% del total de las viviendas destruidas
Actualizado: March 28, 2023 8:04am
La recuperación de viviendas en la provincia de Pinar del Río avanza a un "ritmo lento" tras el paso de huracán Ian en septiembre de 2022, reconoció la prensa oficialista el lunes.
Según un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), solo se han reparado 21 mil viviendas con daños de cubierta de las más de 102 mil casas afectadas por el fenómeno meteorológico que ocurrió hace seis meses.
Como causas de esta demora el medio del régimen mencionó la falta de elementos de pared y de cubierta, la insuficiente fuerza de trabajo y la escasez de cemento para la producción local de materiales de la construcción.
Andrés Martín Carmona, director provincial de la Vivienda, declaró que el plan de la vivienda en el municipio Vueltabajo contempla la ejecución de unas dos mil edificaciones en 2023, sin embargo, solo se han construido unas 170 en el primer trimestre del año.
Mientras, "la mayoría de los que sufrieron derrumbes totales en la provincia concibieron facilidades temporales para guarecerse, y otros permanecen en casas de familiares y amigos", agrega la nota.
Además, el gobierno local reconoció que todos los municipios de la provincia sufrieron afectaciones considerables tras el paso del huracán Ian, de los cuales avanzan a "mejor ritmo" Viñales, Pinar del Río y Consolación del Sur.
Mientras, permanecen rezagados, como es habitual, los municipios rurales, como San Luis y San Juan y Martínez.
Otro reporte de inicios de febrero indicó que solo se había recuperado el 21% del total de las viviendas destruidas tras el paso del huracán Ian.
Específicamente en Pinar del Río aún había 18 fuentes de abasto de agua fuera de servicio.
Hasta ese momento también se habían recuperado solamente 245 escuelas, de 562 que tiene afectadas la provincia.
El huracán Ian, de categoría 3, afectó a la zona occidental de la isla, fundamentalmente a la provincia de Pinar del Río y al municipio especial Isla de la Juventud.
Según reportó entonces el medio estatal Cubadebate, en su lento paso sobre Pinar del Río durante más de seis horas, Ian provocó severos daños en las viviendas, la agricultura, los sistemas eléctrico y telefónico y otras infraestructuras.