Skip to main content

Presa política Yunaikis Linares inicia huelga de hambre en celda de castigo

Según denunció la activista Anamely Ramos sobre el caso, la joven, además, se ha cortado los brazos como protesta y tiene la cara hinchada con una neuralgia. Hasta el momento no ha recibido asistencia médica

Image
Presa política del 11J Yunaikis Linares
Facebook | Presa política del 11J Yunaikis Linares

Actualizado: November 15, 2024 2:48pm

La presa política Yunaikis Linares Rodríguez inició una huelga de hambre el jueves en la celda de castigo donde se encuentra recluida, luego de que las autoridades la amenazaran con devolverla al régimen de máxima severidad.

Según denunció la activista Anamely Ramos sobre el caso, la joven, además, se ha cortado los brazos como protesta y tiene la cara hinchada con una neuralgia. Hasta el momento no ha recibido asistencia médica.

"Ante la autolesión la respuesta de las autoridades fue humillarla, le preguntaron que qué grado de escolaridad ella tenía que la única solución que encontraba era cortarse", dijo Ramos a ADN Cuba.

Su madre, Niurka Rodríguez, se dirigió este viernes a la Prisión de Mujeres de Occidente (Guatao), La Habana, para indagar sobre su hija. Sin embargo, no le permitieron verla.

Linares Rodríguez fue llevada el 13 de noviembre a celda de castigo por protestar porque las autoridades la pusieron en una galera junto a una presa común con la que ha tenido problemas en el pasado.

Ella sospecha que esos problemas fueron orquestados por la Seguridad del Estado, informó la activista Anamely Ramos a ADN Cuba el miércoles.

“Esta situación que tenemos ahora con Yunaikis es el resultado de la presión que la Seguridad del Estado y los oficiales de las prisiones ejercen sobre los presos políticos, instrumentalizando a los presos comunes. Generan estos problemas y producen este tipo de altercados dentro de la prisión. La responsabilidad es de las autoridades penales, que usan a unas personas contra otras justamente para llevarlas al límite. Eso es parte de la tortura psicológica sostenida sobre los presos políticos, a lo que se suman los maltratos físicos”, comentó Ramos a nuestra redacción.

Las autoridades han amenazando a Yunaikis con abrirle una nueva causa y devolverla al régimen severo. Antes de este incidente, la prisionera política se encontraba en un régimen de menor severidad y puede acceder a pases de forma mensual.

Desde que llegó a la prisión, la manifestante del 11J ha sufrido la represión constante de sus carceleros. 

En octubre de 2023 la joven fue golpeada por oficiales del penal y llevada a celda de castigo.

Yunaikis Linares Rodríguez fue condenada inicialmente a 14 años de privación de libertad debido a su participación en las manifestaciones de julio de 2021, en La Habana, pero su sentencia fue reducida a ocho años tras un juicio de apelación. 


Derechos Humanos