Skip to main content

Preso político Aníbal Yasiel Palau Jacinto es llevado de nuevo a celda de castigo

Su madre segura que no ha podido tener más comunicación con su hijo ni ha recibido información actualizada sobre su situación. 

Image
Preso político Aníbal Yasiel Palau Jacinto
Fotomontaje ADN Cuba | Preso político Aníbal Yasiel Palau Jacinto

Actualizado: February 28, 2024 8:55am

El preso político cubano Aníbal Yasiel Palau Jacinto fue trasladado la semana pasada a celda de castigo, en la prisión Melena II, ubicada en Melena del Sur, provincia de Mayabeque.

Su madre, Layda Yirkis Jacinto Abad, informó a Radio Televisión Martí que el 24 de febrero recibió una llamada de otro recluso, quien le contó que Aníbal había sido llevado a celda de castigo a pesar de no haber hecho nada.

Desde ese día, Jacinto Abad asegura que no ha podido tener más comunicación con su hijo ni ha recibido información actualizada sobre su situación. 

En diciembre de 2023 el joven manifestante del 11J se declaró en huelga de hambre en solidaridad con otros presos políticos que reclamaban mejores condiciones carcelarias y el cese de la represión en la isla.

El régimen lo trasladó de prisión en octubre de 2023. Palau Jacinto se encontraba antes en la cárcel de Quivicán junto a otros presos políticos reconocidos.

Meses antes, en mayo, fue uno de los desaparecidos de la prisión de Quivicán junto a Roberto Pérez Fonseca y Juan Enrique Pérez Sánchez. Los tres fueron sacados de sus celdas en la madrugada.

Sobre la desaparición de los opositores, Puig Bergolla contó en una llamada telefónica: "Se llevaron a Roberto, al Zorro (Juan Enrique Pérez Sánchez) y a Aníbal. No se sabe para dónde".

Los tres cubanos se encontraban en huelga de hambre desde el 23 de mayo para exigir el respeto a sus derechos humanos y la liberación inmediata de todos los presos políticos de la isla.

En ese entonces unos 14 reclusos por motivos políticos estaban en huelga de hambre en diferentes prisiones del país.

Aníbal Yasiel Palau, de 28 años, fue sentenciado a cinco años de prisión tras participar en las protestas de julio de 2021 en Güines.