Skip to main content

Díaz-Balart exige la liberación de dos presos políticos cubanos enfermos

El líder religioso Loreto Hernández García fue devuelto el pasado 31 de julio a la prisión de Guamajal, en Villa Clara, a pesar de su frágil condición de salud

Image
 Loreto Hernández García y Donaida Pérez Pasairo
Redes sociales | Loreto Hernández García y Donaida Pérez Pasairo

Actualizado: Wed, 08/30/2023 - 07:17

El congresista republicano Mario Díaz-Balart manifestó su profunda preocupación por el estado de salud de los presos políticos cubanos Loreto Hernández García y Donaida Pérez Pasairo, miembros de la Asociación de Yorubas Libres, que permanecen encarcelados por manifestarse en julio de 2021.

Díaz-Balart demandó la libertad inmediata e incondicional de ambos prisioneros y que se les garantice acceso a tratamiento médico adecuado.

“Estoy profundamente preocupado por la salud de los presos políticos Loreto Hernández García y Doñaida Pérez Pasairo, de la Asociación de Yorubas Libres, que permanecen en prisión simplemente por hablar en contra de la dictadura cubana. Deben ser puestos en libertad inmediata e incondicional y tener acceso a tratamiento médico”, escribió en X, anteriormente Twitter.

El líder religioso Loreto Hernández García fue devuelto el pasado 31 de julio a la prisión de Guamajal, en Villa Clara, a pesar de su frágil condición de salud. 

Hernández García estuvo hospitalizado desde el 12 de junio en Santa Clara debido al agravamiento de diversas enfermedades que padece, entre ellas, diabetes, problemas cardiovasculares y asma crónica.

Su hermano, el expreso político Jorge Luis García Pérez "Antúnez", declaró que Loreto fue retornado al penal pese a requerir atención médica continua y en contra de criterios médicos que recomendaban otorgarle una licencia extrapenal domiciliaria.

Durante su hospitalización, el disidente fue objeto de estricto aislamiento y su familia solo pudo verlo después de un mes incomunicado.

En octubre pasado se presentó una petición de licencia extrapenal a favor de Hernández, la cual fue denegada en 2023 por el Ministerio del Interior de Cuba.

El opositor y su esposa, Donaida Pérez, fueron sentenciados a 7 y 8 años de cárcel respectivamente por participar en las protestas populares del 11J. 

Recientemente, Amnistía Internacional hizo un llamado urgente por la excarcelación de ambos.
 


Derechos Humanos