Seguridad del Estado amenaza a periodista Emilio Almaguer de la Cruz por su trabajo
El reportero fue citado a interrogatorio este martes y fue hostigado por su trabajo.
Actualizado: Wed, 04/17/2024 - 07:18
El periodista independiente Emilio Almaguer de la Cruz fue amenazado por agentes de la Seguridad del Estado con ser procesado judicialmente.
El reportero fue citado a interrogatorio este martes 16 de abril, en Baracoa, Guantánamo, y fue hostigado por su trabajo.
“No sé qué pasará en el futuro inmediato con mi persona, solamente quiero dar a conocer la situación que estoy pasando y alertar a la comunidad internacional para que se frene este abuso”, declaró en un video difundido por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
🔴 El periodista independiente Emilio Almaguer de la Cruz, en Baracoa, Guantánamo, denuncia que fue citado a la delegación de la policía y se le realizaron amenazas de procesarlo debido a su trabajo periodístico y publicaciones en redes.#SOSCuba #NoALaRepresion #Cuba pic.twitter.com/pSIqVr9HaP
— Observatorio Cubano de Derechos Humanos (@observacuba) April 16, 2024
En febrero de 2024 Almaguer de la Cruz fue regulado por el régimen cubano. El periodista tiene prohibida la salida del país, así como cualquier otro trámite de carácter migratorio.
Cuando acudió a hacerse el pasaporte supo que no puede salir del país porque aparece en una lista de regulados, según le fue informado. El reportero se dirigió a la delegación del Ministerio del Interior (Minint) para conocer sobre esta violación de su derecho a la libre circulación y allí el encargado principal le dijo desconocer las razones de tal medida.
A su salida de la institución, un militar que lo había visto en las oficinas del Carné de Identidad le dijo que no saldría de Cuba porque "en varias ocasiones has salido del país y retornas y sigues haciendo contrarrevolución. Esas fueron las palabras dichas por este oficial", refirió el disidente.
Varios periodistas y activistas cubanos integran el listado de personas con prohibición de salida de Cuba y a otros tantos les es negado el ingreso al país.