Presa política recibe atención médica tras 10 días intoxicada
Contrario a lo que la opositora sospechaba sobre una posible escabiosis, el diagnóstico ahora fue de una intoxicación
Actualizado: May 9, 2023 2:23pm
La prisionera política cubana Ienelis Delgado, conocida en redes sociales como Mambisa Agramontina, finalmente recibió atención médica el lunes, luego de permanecer 10 días con una intoxicación, confirmó el periodista José Luis Tan Estrada.
Contrario a lo que la opositora sospechaba sobre una posible escabiosis, el diagnóstico ahora fue de una intoxicación.
"Diez días intoxicada, diez días corriendo el peligro que esto representa, diez días comiendo el pescado mal elaborado que le dan en la cárcel, y se cree que este sea el causante de su intoxicación", añadió Tan Estrada.
Horas antes ese mismo día, Delgado había llamado al reportero para contarle que continuaba enferma y sin atención médica en la cárcel Granja 5, en Camagüey, donde se encuentra recluida hace un mes.
En una llamada telefónica, la activista contó que "el médico no sabe que existo", en referencia a que no había sido atendida su enfermedad.
Además, las autoridades del penal le siguen negando la asistencia religiosa, a pesar de que ella la solicitó por escrito.
"Muchas gracias a todos por el apoyo incondicional. Estamos firmes en nuestras convicciones y en la lucha por la libertad de Cuba", expresó Delgado en la llamada, según una publicación de Facebook del reportero independiente.
Por demás, Tan Estrada declaró a ADN Cuba que la opositora sigue "firme a sus convicciones" y que, respecto al proceso penal en su contra, no hay novedades por el momento.
Ienelis Delgado, quien es madre de una niña de siete años, fue detenida el pasado 4 de abril en su vivienda, acusada por agentes del régimen cubano del supuesto delito de desacato.
Inicialmente estuvo recluida en el centro de operaciones de la Seguridad del Estado conocido como Villa María Luisa y luego fue trasladada para la prisión de mujeres conocida como Granja 5.
Delgado alcanzó popularidad en redes sociales por su página "Mambisa Agramontina", donde denunciaba la crítica situación de la isla y antes de su detención acompañó a su amiga, la activista Aniette González, detenida el pasado 23 de marzo.