Skip to main content

Prensa oficial reconoce aumento de robos de celulares y da “consejos”

Un reportaje de la prensa oficial reconoce el aumento de los robos de teléfonos móviles, y ofrece consejos para limitar las consecuencias de estos hechos delictivos

Actualizado: Tue, 02/14/2023 - 17:51

Un reportaje publicado por la prensa oficial del Gobierno cubano esta semana reconoce el aumento de los robos de teléfonos móviles, y ofrece consejos para limitar las consecuencias de estos hechos delictivos.

Según el artículo aparecido originalmente en el periódico Invasor, del Partido Comunista de Ciego de Ávila, y compartido luego por el portal nacional Cubadebate, “está claro que lo ideal sería poder andar por la vida sin la preocupación latente de ser víctima de un robo y que todos los malhechores estuvieran tras las rejas, pero no vivimos en un mundo ideal”.

En el texto se reconoce que, por los altos precios de los móviles en Cuba, “la pérdida de un teléfono celular es capaz de desestabilizar la economía de un hogar sensiblemente (…) y una termina preguntándose si es muy caro el teléfono o es insuficiente la remuneración” de los trabajadores.

Ante esto, el Invasor entrevistó a Mayumis Vicente Pino, jefa del Grupo de Comercialización Masiva de la Dirección Territorial de Etecsa en Ciego de Ávila.

El primer consejo de Vicente Pino fue “proteger la tarjeta SIM con un código PIN y bloquear la pantalla con contraseñas, o mejor aún, con algún sistema biométrico (sensor de huellas o desbloqueo facial)”.

También recomendó “respaldar los datos o archivos importantes con regularidad, actualizar las copias de seguridad de las aplicaciones y proteger las aplicaciones importantes con contraseña”.

Pero la principal recomendación es “guardar el IMEI del teléfono”. Así se conoce al International Mobile System Equipment Identity. “Es un código de 15 dígitos pregrabado en los teléfonos móviles, el cual funge como un código internacional de identidad que tiene cada teléfono celular y que lo distingue de manera única”, explicó.

Este código se obtiene al marcar *#06# en el teclado del teléfono. También se encuentra en la configuración general o debajo de la batería en la parte interior del dispositivo.

Con este dato, “Etecsa para ayudar al cliente a recuperar su dispositivo, realiza el alta en Lista Negra. Todo teléfono que esté reportado como perdido o robado y se inserte una SIM en el dispositivo esta se bloquea automáticamente.

“La Lista Negra no está incluida en la cartera de servicios a prestar por la empresa, según aprobación del Ministerio de Comunicaciones, por lo que no constituye un servicio a comercializar. No obstante, como operador del servicio de telecomunicaciones podemos, siempre que las condiciones lo permitan, hacer uso de esta herramienta para impedir el empleo de equipos reportados como robados o perdidos en nuestra red”, dijo la funcionaria de Etecsa.


Actualidad