Skip to main content

Utilizan carro de Cultura para trasladar fallecidos en Santiago de Cuba

Un vehículo de la Casa de Cultura del municipio Songo La Maya, en la provincia Santiago de Cuba, es utilizado para los servicios necrológicos de esa localidad

Actualizado: January 2, 2023 1:22pm

Un vehículo de la Casa de Cultura del municipio Songo La Maya, en la provincia Santiago de Cuba, es utilizado para los servicios necrológicos de esa localidad pues los carros fúnebres están rotos, reporta este lunes CubaNet.

Según Yadira Serrano Díaz, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), durante diciembre en Songo La Maya “se ha estado utilizando cualquier vehículo para trasladar los cadáveres”, y en las últimas jornadas “el carro usado pertenece a la Casa de Cultura de la localidad, donde funcionaba como altoparlante”.

María Luisa, vecina de ese territorio, dijo a CubaNet: “Es una tremenda falta de respeto. Ya la miseria en que vivimos pasó de castaño a oscuro. Durante la COVID-19 se entendía que los carros fúnebres no dieran abasto (…), pero ahora, ¿cuál es la coyuntura que justifica esta ruina?”.

De acuerdo con las personas entrevistadas por Serrano Díaz, colaboradora del medio citado, los coches funerarios llevaban años en “deplorables” condiciones técnicas, transitaban sin tubo de escape, sin focos y con amarres en las puertas.

“Hace unos días murió un compañero de trabajo en el Hospital Provincial de Santiago de Cuba, y allí retuvieron el cadáver por más de 24 horas esperando a que prestaran un carro para traerlo a la funeraria de La Maya. Solo lo pudimos velar dos horas porque el cuerpo ya olía mal. La familia estaba devastada”, dijo Orlando Méndez.

Al respecto, una cubana de 35 años, Xiomara Portuondo, sufrió recientemente además de la pérdida de su padre, la precariedad de los servicios necrológicos. Según declaró a CubaNet, la familia se vio obligada a esperar unas 12 horas a que llegara un carro fúnebre a llevarse el cuerpo de la casa.

“Mi papá fue combatiente en Angola y exmilitante del Partido Comunista, pero para ellos no significa nada. Después de que lo mandaran a morir [en la casa], porque en este país no hay tratamiento ni calidad de vida para los pacientes de cáncer, tampoco pueden garantizarle un sepelio digno”.

Portuondo, residente en el barrio de Alto Oficio, manifestó: “Tuvieron que buscar un coche fúnebre porque me planté y les dije que me iba para la plaza con un cartel”.

Mildrey Granadillo de la Torre, viceministra de Economía y Planificación, admitió a inicios de diciembre la crisis en los servicios funerarios en Cuba, al declarar que solo está disponible el 61% de los coches fúnebres.

Según la funcionaria, esto se debe a que el presupuesto destinado para el sector fue utilizado, principalmente, para la “reparación de instalaciones”. Granadillo de la Torre agregó que se esperaba la llegada al país de 35 vehículos, que serían distribuidos entre todas las provincias del país.