Skip to main content

México: Detienen a migrantes cubanos que viajaban dentro de un camión

Además de los 14 cubanos, los otros adultos rescataos son 11 hondureños, 8 dominicanos, 6 ecuatorianos, 4 salvadoreños y 3 bangladesíes

Image
Migrantes detenidos en México
INM | Migrantes detenidos en México

Actualizado: Thu, 11/30/2023 - 17:50

Autoridades mexicanas rescataron a un grupo de 87 migrantes que viajaban en la caja de un tractocamión en la carretera Tapachula-Huehuetán, 14 de ellos son cubanos.

Además de los 14 cubanos, los otros adultos rescatados son 11 hondureños, 8 dominicanos, 6 ecuatorianos, 4 salvadoreños y 3 bangladesíes.  

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que eran 46 viajando solos de los cuales 41 conformaban 14 familias.

Las 41 personas en familias son principalmente de Ecuador, Honduras, El Salvador, Cuba, Uruguay, Guatemala y China.

Los migrantes fueron detectados porque no pudieron acreditar su estancia legal en México y portaban brazaletes plásticos de colores para ser identificados.

Todos fueron puestos bajo resguardo de las autoridades migratorias mexicanas. Las familias fueron llevadas a un albergue tutelado por autoridades locales.

Esta semana agentes municipales en conjunto con la Patrulla Fronteriza, el Ejército y la Guardia Nacional rescataron a una familia de migrantes cubanos que fue abandonada cerca de la frontera con Estados Unidos. 

La familia está integrada por dos menores de 9 y 13 años, dos mujeres adultas y un hombre. Los cubanos fueron llevados a esa zona por traficantes que les prometieron cruzarlos indocumentados a territorio estadounidense.

Tras el rescate, fueron todos llevados a la comandancia de la policía local, donde se les proporcionó alimento y resguardo, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INAMI) para los trámites correspondientes. 

En los últimos meses se ha producido un incremento del flujo migratorio irregular por la frontera norte del país. Este mes partió de Tapachula una nueva caravana con más de 2 000 personas de Venezuela, Centroamérica, Haití y Cuba.

En 2023 se ha registrado un número récord de 15 764 solicitudes de refugio de cubanos ante la COMAR, solo superados por Honduras y Haití. En octubre se formularon 2 987 nuevas peticiones, en medio de un éxodo sin precedentes hacia Estados Unidos.
 


Migración