Skip to main content

Prisionero se suicida en una cárcel cubana

Hernández fue condenado por la justicia del régimen a 25 años de prisión y “le correspondía el traslado hacia un régimen de menor severidad”

Image
Prisión Combinado del Este, en La Habana.
EFE/Alejandro Ernesto | Prisión Combinado del Este, en La Habana/(Foto de referencia)

Actualizado: Fri, 08/25/2023 - 10:38

El prisionero cubano José Luis Hernández se suicidó el pasado 15 de julio en la  Kilo 5 y medio, en Pinar del Río, según informó la organización Cubalex en Twitter.

Hernández fue condenado por la justicia del régimen a 25 años de prisión y “le correspondía el traslado hacia un régimen de menor severidad”, resaltó el tuit.

La ONG recordó a las autoridades del régimen que este fallecimiento es “una muerte en custodia” y que es responsabilidad de ellos lo que le ocurra a los reos.

Cubalex instó a que se abra una investigación para esclarecer lo sucedido y sancionar a los posibles responsables.

En junio de 2023, un preso de 22 años, identificado como Carlos López López, falleció mientras se encontraba bajo custodia del Estado en la cárcel Combinado del Este en La Habana, Cuba.

Según el reporte proporcionado por la organización Justicia 11J, la muerte del joven recluso fue consecuencia de la desatención médica que recibió durante su tiempo en prisión.

Justicia 11J expresó su preocupación ante las frecuentes muertes bajo la custodia del Estado, una situación que ha sido denunciada por activistas y defensores de derechos humanos durante décadas. 

La organización inició una campaña desde junio de 2022, instando a organizaciones de derechos humanos y asistencia humanitaria a visitar las prisiones del país con el acompañamiento de actores de la sociedad civil.

"Son muchas veces muertes evitables y es lo que queremos, que se haga suficiente presión internacional y nacional para que las personas que están privadas de libertad vivan en condiciones dignas, en un ambiente donde se respeten sus derechos humanos, civiles y políticos, y de ese modo, evitar innecesarias pérdidas de vida. Depositamos entonces toda la responsabilidad de estas muertes en el Estado, en el régimen, que es quien debe garantizar la preservación de la vida de las personas bajo su cuidado", dijeron a ADN Cuba.

Esta fue la quinta muerte de cubanos bajo custodia del régimen documentada por Justicia 11J en lo que va de 2023, tres de las cuales correspondieron a reclusos. 

La organización también recordó casos anteriores, como el de Raidel Montalvo, quien se suicidó el 25 de marzo de 2022 en el Combinado del Este.

En 2022, Justicia 11J registró siete muertes de este tipo, todas ocurridas en prisiones de la isla.


Derechos Humanos