Tres jóvenes peloteros cubanos escapan de Cuba en los últimos días
El caso más llamativo es el del pícher Marlon Vega, novato del año en la 60 Serie Nacional y relevista del equipo Cuba
Actualizado: July 31, 2023 9:27am
Tres prospectos de la pelota cubana: Marlon Vega, Roger Bolaños y Yulian Quintana escaparon de la isla en estos días en busca de un futuro en el profesionalismo de Grandes Ligas, confirmó en sus redes sociales el reportero deportivo Francys Romero.
“Marlon Vega, pitcher prospecto de 20 años, y Novato del Año y MVP de Serie Nacional, sale de Cuba y buscará firmar con una organización de Grandes Ligas. Seleccioné a Vega entre los 25 mejores talentos Sub-18 en 2020. Luego de eso ha continuado una progresión ascendente en su carrera”, escribió Romero en su perfil de Facebook.
Vega, relevista del equipo Cuba en el Mundial Sub-23 en el 2022 y parte importante de la rotación de los Huracanes de Mayabeque en la Serie Nacional, ya estaría asentado en México y lanzaría próximamente como invitado en la Liga Meridiana de Béisbol de esa nación. El objetivo es mantenerse en el mejor estado físico para luego presentarse ante scouts de Grandes Ligas.
“Con casi total seguridad, Vega firmará nada más terminar sus primeras presentaciones en México y apenas sea agente libre. Es un pitcher de sobrada calidad, recursos, velocidad y repertorio. Sabe lanzar encima del montículo y sus pitcheos poseen extrema movilidad”, agregó Romero.
A la salida de Vega de Cuba se sumó, en las últimas horas, la de los lanzadores Bolaños y Quintana. Este último salió de la isla rumbo a República Dominicana, donde buscará una firma con alguna organización de Grandes Ligas.
Quintana, igual que Vega, vestía el uniforme de los Huracanes de Mayabeque en la pelota cubana, donde militó durante tres campañas. Sus lanzamientos superan las 90 millas por hora y posee buenos rompimientos, según especialistas. Con el equipo Cuba, integró la novena en el Pre-Mundial Sub-23 de Aguascalientes, en México.
Tras este evento, Quintana fue sancionado por las autoridades de la Federación beisbolera del régimen, quienes lo alejaron de los terrenos de pelota en la isla. Ahora, con solo 23 años, el pícher tiene una segunda oportunidad en República Dominicana.
“Si le hubieran dado otro tratamiento a lo mejor no se hubiera ido, pero fueron muy drásticos con los que se quedaron y benevolentes con los que viran, ahora no hay ni que repatriarse para jugar en Cuba y él por sospechas de fuga lo suspendieron de todo tipo de eventos deportivos”, comentó un seguidor de la pelota cubana.
Finalmente, el otro joven lanzador cubano que escapó de la isla en las últimas horas fue el también mayabequense Roger Bolaños, hermano del exligamayorista cubano Ronald Bolaños, que actualmente pertenece a la sucursal Triple A de los Marlins de Miami.