Skip to main content

Francia Márquez elogia el decadente sistema de salud de Cuba y quiere implementarlo en Colombia

Los comentarios de la vicepresidenta Francia Márquez fueron duramente criticados y calificados como una "vergüenza". Colombia está entre los seis mejores del continente en Salud

Actualizado: Mon, 02/13/2023 - 17:32

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, elogió este fin de semana el empobrecido sistema de salud de Cuba y aseguró que es lo que quiere para Colombia, tras exaltar la labor de los médicos cubanos, a quienes calificó como "los mejores del mundo".

"La salud preventiva que ustedes (los cubanos) han mantenido como eje central es lo que nosotros queremos hacer hoy en Colombia", dijo Márquez en la televisión del régimen de La Habana, donde repitió estereotipos de la propaganda oficial cubana.

Estas declaraciones de la vicepresidenta agudizaron la polémica en torno a la propuesta de reforma a la salud anunciada el lunes por el gobierno izquierdista de Gustavo Petro.

"Estamos proponiendo una reforma a la salud donde vuelva a ser manejada por el Estado. Claro, esto no va a ser fácil porque hay una disputa muy fuerte", agregó la política que arremetió contra las Empresas Promotoras de Salud (EPS) y advirtió que les iba a "quitar el negocio".

A pesar de lo que afirma Francia Márquez, en los últimos años se hicieron evidentes los problemas de la asistencia y el deterioro en hospitales cubanos, incluido el de Diez de Octubre, en La Habana, donde en enero último fallecieron 10 bebés recién nacidos por falta de higiene y otras deficiencias. Además, tras el arribo a la isla, en marzo de 2020, de la pandemia de la COVID-19, que puso en tensión el sistema de Salud Pública, los ciudadanos han denunciado en redes sociales innumerables casos de presunta negligencia médica, así como escasez de medicinas e insumos.

Un informe de 2022 publicado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), señala que el 56 % de la población cubana tiene que hacer algún tipo de regalo o pago para ser atendida en el sistema de Salud Pública.

De acuerdo con los resultados de una encuesta aplicada por la mencionada ONG, ocho de cada diez cubanos no consigue en las farmacias estatales los medicamentos que necesita, por lo que un 57 % los obtuvo gracias a la ayuda de iglesias, el 8 % mediante familiares en el extranjero y el 17 % por otras vías.

No obstante estos datos y denuncias, Márquez no escatimó elogios para el régimen comunista en La Habana: "Creo que la experiencia que ustedes han tenido en materia de sistemas de salud y el hecho de que Cuba forme a los mejores médicos del mundo es parte de la experiencia y del camino que necesitamos en Colombia", dijo.

La vicepresidenta de Colombia llegó el pasado jueves a Cuba como invitada especial del régimen a la Feria del Libro de La Habana, pero desde que aterrizó ha hecho varias declaraciones polémicas, e incluso activistas cubanos le reclamaron respeto y empatía con las víctimas de la violencia del Estado cubano.

Los comentarios de la vicepresidenta sobre el sistema de Salud en la isla fueron calificados como una "vergüenza" por la abogada y analista política colombiana Ani Abello, entre otros.

“¿Entonces según Francia Márquez, los médicos de Colombia tienen que ir a 'preparase' a la dictadura de Cuba? Solo van 7 meses y ya este gobierno nos está embutiendo TODO el manual socialista”, criticó el congresista Miguel Polo Polo.

El mandatario colombiano Petro presentará este lunes la reforma a la salud, cuyo propósito será transformar el actual modelo de salud para, según él, hacer de la salud un derecho universal en el país, y no un "negocio", como asegura que sucede en la actualidad.

Sin embargo, un estudio realizado por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) ubica el sistema de salud en Colombia entre los seis mejores del continente, por encima de países como Estados Unidos, Argentina, México y Brasil.

Las Empresas Promotoras de Salud son entidades privadas encargadas de la afiliación, registro y atención de los afiliados al sistema de salud. También recaudan dinero de las cotizaciones y su función es "organizar y garantizar la prestación del plan obligatorio de salud", y se brinda a las personas que pagan seguridad social. Sin embargo, también tienen un servicio subsidiado por el Estado para los desempleados.

Petro ha dicho en varias ocasiones que las eliminará por considerarlas insolventes y con déficit financiero. Sin embargo, tras una polémica cambió de opinión y afirmó que no buscará "bajo ninguna circunstancia" eliminar las EPS.


Política