Skip to main content

Ocho bailarines del ballet de Camagüey abandonaron gira en España

Los artistas cubanos decidieron quedarse a vivir en España al finalizar la temporada de presentaciones, que se extendió por ocho semanas entre septiembre y octubre

Image
Ballet de Camagüey
Adelante | Ballet de Camagüey

Actualizado: Mon, 09/18/2023 - 07:26

 

Ocho bailarines del Ballet de Camagüey (BC) abandonaron la compañía durante una reciente gira por España en la que presentaron la obra El lago de los cisnes en teatros de Barcelona y Madrid.

Los artistas cubanos decidieron quedarse a vivir en España al finalizar la temporada de presentaciones, que se extendió por ocho semanas entre septiembre y octubre. 

Según declaró la directora del Ballet de Camagüey, Regina Balaguer, al diario oficialista Adelante, la deserción de los bailarines es "un problema complejo" que ha ocurrido antes durante giras al extranjero, debido a mejores oportunidades laborales y salariales fuera de Cuba.

Balaguer recordó que en ocasiones anteriores también hubo éxodos masivos de figuras del ballet camagüeyano durante presentaciones en el exterior. En una gira a Monterrey, en 1994, abandonaron 13 bailarines solistas, mientras que en México, en 2004, se fueron seis integrantes.

"Cuando era bailarina, con Fernando (Alonso) en la dirección, en una oportunidad se fueron 13 bailarines solistas, primeros solistas, y la compañía siguió", rememoró la directora.

Pese a lamentar las recientes deserciones, Balaguer defendió el derecho de cada bailarín a decidir sobre su vida y destacó que los ocho cubanos cumplieron con sus compromisos artísticos antes de marcharse.

Para suplir las plazas vacantes se recurrirá a estudiantes avanzados de la escuela de Ballet de Camagüey. "Si no pueden ser 24 cisnes, serán 12, serán 8, como en otras compañías", señaló la directora.

Durante su reciente estancia por España, el ballet camagüeyano ofreció 43 funciones de El lago de los cisnes en los teatros Apolo, de Barcelona, y EDP Gran Vía, de Madrid. 

La puesta en escena de la obra clásica contaba con las actuaciones estelares de los primeros bailarines Rosa María Rodríguez y Yanni García, junto a los solistas Shirley Suárez y Harold Báez.

Las presentaciones recibieron críticas por el vestuario y la escenografía.

La deserción de artistas cubanos en el exterior es un problema recurrente para las compañías de la isla. Los bajos salarios, la escasez de recursos y la limitada actividad de las agrupaciones nacionales lleva a que muchos opten por abandonar las giras para buscar nuevos horizontes laborales en el extranjero.