Skip to main content

Liberan bajo fianza al boxeador Yuriorkis Gamboa, involucrado en accidente mortal

Gamboa, medallista olímpico y mundial, salió de prisión bajo fianza tras varias semanas encarcelado en Cuba por su implicación en un accidente que ocasionó la muerte de una persona

Image
Yuriorkis Gamboa (i) pelea con el mexicano Jorge Solís (d) en el Boardwalk Hall de Atlantic City
EFE/Vincent Villafañe | Yuriorkis Gamboa (i) pelea con el mexicano Jorge Solís (d) en el Boardwalk Hall de Atlantic City

Actualizado: Fri, 03/03/2023 - 12:51

El boxeador cubano Yuriorkis Gamboa, medallista olímpico y mundial, salió de prisión bajo fianza tras varias semanas encarcelado en Cuba por su implicación en un accidente que ocasionó la muerte de una persona.

Ahora se encuentra en su casa de Guantánamo, pero con una prohibición de salir del país, confirmó su manager Jesse Rodríguez, de acuerdo con un reporte de El Nuevo Herald. “Gamboa ya se encuentra cerca de sus familiares y amigos en Cuba”, dijo Rodríguez.

El pasado miércoles en la tarde el pugilista profesional abandonó el centro de detención donde estaba, en Santiago de Cuba. Ahora se encuentra en su domicilio de Guantánamo esperando que se determine la fecha de su juicio.

“Sabemos que le espera un juicio, pero se están haciendo todos los esfuerzos para que ese proceso legal no tenga lugar, porque se ha probado que Gamboa no tuvo la culpabilidad en lo sucedido”, asegura Rodríguez.

El 31 de diciembre de 2022 Gamboa se vio involucrado en un accidente que acabó con la vida de una persona mientras el boxeador conducía de Santiago de Cuba a Guantánamo. Desde entonces el atleta estuvo detenido y bajo investigación.

Su manager afirma que la información aportada por un testigo sobreviviente y la reconstrucción del hecho disminuirían la presunta culpabilidad de Gamboa.

Rodríguez ha declarado que el 6 de enero último se realizó una reconstrucción de los hechos en horas de la noche, en la cual el único testigo que acompañaba a la víctima contó que esta “se lanzó delante del carro a muy corta distancia (10 metros) y que no se podía evitar el impacto”.

“Desde hace mucho tiempo, Gamboa comparte su vida entre Miami y Guantánamo y básicamente solía venir a territorio estadounidense para realizar sus campamentos, previo a las peleas importantes, como sucedió en los casos de sus choques contra Devin Haney, Gervonta Davis o Isaac Cruz”, explicó el periodista Jorge Ebro en El Nuevo Herald.

La última pelea de Gamboa, que tuvo lugar el 16 de abril del 2022, terminó muy mal para el cubano: un nocaut del mexicano Cruz lo dejó sobre la lona y certificó que los mejores años del “Ciclón de Guantánamo” habían pasado.

“Ahora a los 41 años y con este tema legal pendiente, todo apunta a que su carrera deportiva ha llegado a su final de manera definitiva, pero los representantes de Gamboa solo esperan un tratamiento legal lo más justo posible”, agregó Ebro.