Skip to main content

Preocupa estado de salud de presa política Brenda Díaz: "Tiene mucho catarro"

Díaz García es paciente de VIH y al penal donde está recluida se le denomina la "prisión del Sida" porque cohabitan personas con esta enfermedad

Actualizado: Wed, 05/31/2023 - 14:16

Ana Mary García, madre de la prisionera política Brenda Díaz García, denunció el martes que su hija estaba con una fuerte gripe en la prisión Cuba-Panamá, en la provincia de Mayabeque, y que las autoridades del penal no la sacaban a tomar el sol.

La madre cubana explicó a través de un video en vivo de Facebook que la manifestante del 11J había estado incomunicada y que finalmente la pudo llamar el 30 de mayo.

"Dice que no sacan al patio al Destacamento 7, que es donde está ella. Cuando saben que son personas que tienen una enfermedad que no deben tener recaídas", agregó.

Brenda Díaz García es paciente de VIH y al penal donde está recluida se le denomina la "prisión del Sida" porque cohabitan personas con esta enfermedad.

La última vez que Ana Mary pudo visitar a su hija fue el 18 de mayo anterior y la encontró más recuperada, sin embargo, en la última semana ha empeorado su estado de salud.

"Ayer hablé con ella. Tiene mucho catarro. Hacía más de 15 días que no la sacaban al sol y con su enfermedad eso es malo", declaró la madre a ADN Cuba.

Brenda Díaz García fue condenada inicialmente a 14 años de cárcel por participar en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2023.

Luego, en abril de 2023, las autoridades le sumaron otros siete meses de sanción por el presunto delito de desacato.

Díaz fue sentenciada por supuesto desacato, a pesar de que fue ella la golpeada por un oficial identificado como Frank en la cárcel Cuba-Panamá en febrero pasado.

Su madre contó anteriormente a ADN Cuba que el 12 de febrero de 2023 la prisionera política fue llevada a celda de castigo por tener un altercado con “un guardia que entró al cubículo y la ofendió. Brenda automáticamente se defendió verbalmente, el guardia la agredió, le dio unos tonfazos y forcejearon”.

Durante sus casi dos años de prisión política, la joven de 29 años ha recibido malos tratos por parte de las autoridades penitenciarias debido a su identidad de género, hasta el punto de que, en octubre de 2022, un guardia la lanzó por unas escaleras.

Díaz García se encuentra recluida en la sección de hombres del establecimiento penitenciario, donde fue obligada a raparse la cabeza y a vestirse con ropa masculina.


Derechos Humanos