Montañista cubano que subió al Everest: “sano y salvo, pero deshidratado” tras cumplir su sueño
El montañista contó a sus seguidores que mañana se irá en helicóptero hasta Kathamandu
Actualizado: May 19, 2023 6:39pm
El montañista Yandy Núñez Martínez, primer cubano en ascender a la cima del Everest, contó en sus redes que está sano y a salvo en el Campamento Base, pero que se ha deshidratado a pesar de haber bebido agua durante el trayecto.
En una publicación de Facebook de este 19 de mayo, el atleta cubano expresó: “El agua glaciar hervida nunca sabe igual. A veces cuando estás en situaciones como estas es cuando más valor le das a las cosas que son muy común ver diariamente”.
Les contó, además, a sus seguidores, que mañana se irá en helicóptero hasta Kathamandu. “Es mi regalo de cumbre”, escribió.
En la madrugada del pasado 17 de mayo Núñez Martínez logró su sueño y lo hizo exigiendo libertad para Cuba, a más de 8 mil metros de altura.
“Cumbre PIN... Cumbre. Primer cubano en la cima del Everest. Dedicado a mi abuela, a Cuba, a todos los cubanos. Me fui de Cuba y conquisté el mundo. Viva Cuba Libre”, escribió en su perfil de Facebook.
Esta era la segunda ocasión en que Yandy intentaba subir al pico más alto del mundo. En la anterior, el cubano se contagió de Covid-19 y no pudo seguir escalando.
Antes del ascenso definitivo, Yandy había afirmado en sus redes sociales que estaba “listo” para intentar tocar la cima y pidió a sus seguidores que le desearan “suerte” porque ya estaba saliendo para el pico del Everest. El cubano siempre se mantuvo con “buena energía”.
El montañista salió de Katmandú, la capital de Nepal, el pasado 8 de abril y llegó al campamento base del Everest una semana después. A finales de abril se encaminó al monte Lobuche y llegó a la cima. Luego, poco a poco, siguió avanzando hacia cada campamento camino a la cima del Everest.
ADN Cuba contactó con el escalador cubano, pero hasta el momento de publicar esta nota no obtuvimos respuesta.