Embajada de EE.UU. en La Habana cierra por tormenta tropical Idalia
Según un tuit de la legación estadounidense, las citas programadas para el 29 de agosto han sido canceladas
Actualizado: Tue, 08/29/2023 - 08:38
La Embajada de Estados Unidos en La Habana anunció que cerrará a las 3:00 p.m. de este lunes 28 de agosto y también mañana martes 29 de agosto debido a la cercanía y posible impacto de la tormenta tropical Idalia.
Según un tuit de la legación estadounidense, las citas programadas para el 29 de agosto han sido canceladas y el personal de la embajada se comunicará con los afectados para reagendarlas. Se añade que se emitirán anuncios adicionales sobre este tema si fuese necesario.
La tormenta tropical Idalia se ha intensificado en las últimas horas mientras se acerca al occidente de Cuba, específicamente hacia la provincia de Pinar del Río. El aviso de ciclón tropical No.9 del Instituto de Meteorología de Cuba destaca que Idalia registra vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas más fuertes.
Su centro se localizaba a solo 65 km al sur-suroeste de Cabo San Antonio, en Pinar del Río, desplazándose hacia el norte a 13 km/h. Se espera que durante la tarde y noche de hoy la tormenta continúe fortaleciéndose, pudiendo alcanzar categoría de huracán al acercarse a la punta más occidental de la isla.
Desde la mañana se han registrado lluvias en la mitad occidental del país, especialmente en Pinar del Río, Artemisa y La Habana. Se prevé que las precipitaciones se intensifiquen y puedan ser localmente fuertes e intensas en diferentes puntos.
Ante la cercanía de Idalia, ya se han reportado rachas de viento fuerte en zonas de Pinar del Río, como Cabo San Antonio (70 km/h), San Juan y Martínez (69 km/h) e Isabel Rubio (64 km/h). También ha habido inundaciones costeras en varios puntos del sur de esa provincia y de la Isla de la Juventud.
El Estado Mayor de la Defensa Civil del régimen decretó la fase de alerta ciclónica para Pinar del Río, Artemisa y el municipio especial Isla de la Juventud. Se prevé que los vientos del sur alcancen entre 60 y 75 km/h, con rachas más fuertes en el extremo occidental de Pinar del Río.
En septiembre de 2022 Pinar del Río sufrió graves daños por el paso del huracán Ian y aún persisten problemas habitacionales a casi un año de su paso. De acuerdo con fuentes oficiales, solo se ha reparado en esa provincia el 39% de las 102.288 viviendas que fueron dañadas por el ciclón durante el evento.