Skip to main content

Destituyen a presidente del ICAIC tras la polémica por documental “La Habana de Fito”

Nombraron a Susana Molina como vicepresidenta, la misma asumirá la dirección de la institución como presidenta en funciones

Image
 Ramón Samada Suárez
ENDAC | Ramón Samada Suárez

Actualizado: July 16, 2023 7:52pm

El Ministerio de Cultura de Cuba informó la destitución de Ramón Samada Suárez como presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Un post en Facebook de dicha entidad agrega que Samada Suárez pidió su destitución. También se nombró a Susana Molina como vicepresidenta, la misma asumirá la dirección de la institución como presidenta en funciones. Molina previamente ocupaba el cargo de directora de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV).

Como reemplazo de Molina en la EICTV, se ha designado a Waldo Ramírez de la Ribera, un realizador audiovisual que ha trabajado en Telesur y como vicepresidente del ICRT.
En un comentario a la publicación, el fotógrafo exiliado Raúl Prado explicó que Ramírez de la Ribera participó el 11 de julio de 2021 en el acto de repudio y arresto violento contra los artistas congregados frente al ICRT.

Sobre la destitución de Samada Suárez, la Asamblea de Cineastas Cubanos dijo que actualmente están atravesando un complejo proceso de discusiones al interior de su gremio. Reconocieron a Samada como un interlocutor válido en sus esfuerzos por mejorar el ecosistema del cine cubano, valorando su interés, energía y tiempo dedicado al sector cinematográfico.

Tal decisión llega luego de la polémica sobre el documental de Juan Pin Vilar, “La Habana de Fito”. 

El 23 de junio de 2023 un grupo de cineastas cubanos se reunieron con autoridades del régimen en el Cine Charles Chaplin, en La Habana. Del encuentro se filtraron videos que dan cuenta de los intentos de censura del régimen en cualquier espacio.

El objetivo de la reunión era discutir el caso del documental "La Habana de Fito", que fue censurado inicialmente y luego proyectado en la televisión estatal en contra de la voluntad de su director.

Samada Suárez fue uno de los funcionarios que pidió no fuera grabada la reunión. Sin embargo, el cineasta Miguel Coyula continuó grabando, lo que generó tensión en el ambiente.

Las discusiones continuaron con Samada insistiendo en que no se permitía la grabación, a lo que Coyula respondió que no pertenecía al ICAIC y que no estaba sujeto a esa restricción.

Otras personalidades también intervinieron en la reunión, entre ellas el actor Luis Alberto García, el profesor Gustavo Arcos y el cineasta Fernando Pérez. García hizo un llamado a poner fin a la censura y a revisar la situación anualmente.

La reunión con las autoridades se produjo poco después de que la Asamblea de Cineastas Cubanos se reuniera de forma independiente en el cine 23 y 12, emitiendo una declaración de condena por la exhibición no autorizada del documental "La Habana de Fito" en la televisión cubana.
 


Cultura