Skip to main content

Secretario ruso del Consejo de Seguridad es recibido en Cuba por Raúl Castro y Díaz-Canel

“Para nosotros es un placer recibirlo en nuestro país”, le dijo Díaz-Canel al enviado de Putin

Image
Secretario ruso del Consejo de Seguridad, Nikolái Pátrushev, fue recibido en Cuba
Cubadebate | Secretario ruso del Consejo de Seguridad, Nikolái Pátrushev, fue recibido en Cuba

Actualizado: Tue, 02/27/2024 - 08:37

El secretario ruso del Consejo de Seguridad, Nikolái Pátrushev, fue recibido en Cuba este 26 de febrero por el dictador Raúl Castro y por el presidente designado de la isla, Miguel Díaz-Canel, según reportes del oficialismo.

Pátrushev llegó a Cuba como parte de una gira por Latinoamérica, en representación del régimen de Vladímir Putin. 

“Para nosotros es un placer recibirlo en nuestro país (…) se han ido dando pasos importantes en nuestras relaciones bilaterales; hay un excelente estado del diálogo político-diplomático, y este se continúa ampliando”, le dijo Díaz-Canel al funcionario ruso.

El mandatario designado añadió que esta visita se da en “un buen momento” y envió un “saludo fraterno y cálido a nuestro amigo, el Presidente Putin”.

Un poco más tarde, Nikolái Pátrushev, quien visitó la isla en 2019 y 2023, fue recibido por Raúl Castro, quien apoyó el “excelente estado” de las relaciones entre ambas naciones.

Pátrushev, por su parte, agradeció a sus anfitriones por “el tiempo que han dedicado a nuestra delegación”.

"Existe un diálogo muy intenso entre Rusia y Cuba, en diferentes áreas", admitió Pátrushev.

Hace menos de una semana también el canciller ruso, Serguéi Lavrov, se reunió en La Habana con el presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el Ministro de Relaciones Exteriores (Minrex) del régimen, Bruno Rodríguez, como parte de su visita oficial a la isla.

Según reporte de la agencia EFE, Lavrov hizo llegar a la cúpula del régimen cubano un “afectuoso” saludo del presidente ruso Vladimir Putin.

Esta gira de Lavrov, que comenzó por Cuba y continuó por Venezuela y Brasil, se realizó en medio de señalamientos al Kremlin por el presunto asesinato del opositor ruso Alekséi Navalny.

Durante su única jornada de visita a Cuba, la cual marcó su noveno viaje a la isla desde que tomó posesión de su cargo, en 2004, Lavrov tuvo una reunión con su colega cubano, Bruno Rodríguez. En el encuentro ambos funcionarios destacaron las “relaciones excepcionales” que hay entre sus respectivos gobiernos.

En los últimos años Cuba y Rusia han trabajado para fortalecer su relación bilateral. Actualmente Rusia se encuentra entre los diez principales socios comerciales de Cuba y ambos regímenes califican su relación como “estratégica”.


Política