Skip to main content

El Movimiento Cristiano Liberación critica conciertos de Norah Jones en Cuba

La cantante norteamericana se presentará en Cuba los días 17 y 18 de febrero de 2024

Image
El Movimiento Cristiano Liberación critica conciertos de Norah Jones en Cuba

Actualizado: Sun, 11/12/2023 - 20:39

Varios artistas y activistas políticos cubanos han marcado su posición tras el reciente anuncio de los conciertos que ofrecerá la cantante norteamericana Norah Jones en la isla caribeña. La intérprete de Sunrise llegará a Cuba los días 17 y 18 de febrero de 2024, en medio de fuertes críticas.

El partido político Movimiento Cristiano Liberación (MCL), quienes tienen una postura opuesta al gobierno comunista desde su fundación en 1988, fue una de las organizaciones que compartió su declaración sobre el tema en exclusiva con nuestro medio ADN América.

“Es notable que quienes visitan La Habana para realizar intercambios políticos, económicos, deportivos o culturales, están siendo cómplices de lo que sucede con el pueblo cubano. Tal es el caso de la compositora estadounidense Norah Jones que visitará La Habana en febrero”, afirmaron.

MCL agregó que “con estos acercamientos al régimen cubano, le están dando la espalda al pueblo que hoy languidece y que no puede acceder a estos conciertos, reservados para la cúpula y sus súbditos”.

La instancia política recordó en su breve comunicado que El Movimiento Cristiano Liberación ha llevado a las instancias del Parlamento Europeo, a la Secretaría de Estado de Estados Unidos y a varios parlamentos de países democráticos de la región y de Europa, la campaña de solidaridad con el pueblo cubano, emitida en julio de 2021.

“En esta campaña le hemos solicitado a los parlamentarios y hombres y mujeres de buena voluntad que apoyen al pueblo en sus demandas, donde decimos que se realice un boicot económico, político, deportivo y cultural al gobierno cubano, gobierno dirigido por el Partido Comunista de Cuba, Partido que además gobierna sólo para sus miembros y simpatizantes”, afirmaron.

Junto al MCL, El Observatorio de Derechos Culturales (ODC) también se pronunció sobre el concierto que ofrecerá la cantante norteamericana en el Teatro Martí, en La Habana, como parte de un “intercambio cultural y educativo”.

El evento ha suscitado polémica, pues la entidad organizadora, Dreamcatcher Event, ha dispuesto un sitio digital para la reserva de varios paquetes que oscilan entre 3 500 y 8 600 dólares por ver a Jones y hospedarse en hoteles del régimen.

ODC recordó que no es la primera vez que Dreamcatcher Events organiza un paquete turístico en alianza con La Habana. Anteriormente han llevado a músicos estadounidenses como Tommy Emmanuel, Ben Folds y el grupo Blondie, entre otros.

Así mismo su nota señaló que los sitios de hospedaje, como el Hotel Grand Aston, pertenecen a la cadena hotelera Gaviota Tour, dependencia de GAESA, conglomerado empresarial que es propiedad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y que está sancionado por los Estados Unidos.

El Movimiento fue creado a finales de la década del 80 por activistas católicos, entre ellos Oswaldo Payá, quien estuvo a cargo del mismo hasta su muerte en 2012. Luego lo sucedió Eduardo Cardet. El MCL es miembro de la Internacional Demócrata de Centro, la organización internacional que promueve la democracia cristiana.


Política