Skip to main content

Reportan nuevo feminicidio de una madre cubana

La víctima fue identificada como Yanisleidy González Hernández, de 39 años, y el presunto feminicida fue Yudier Llerena Arencibia, de 35 años, quien, supuestamente, se quitó la vida poco después de cometer el delito

Actualizado: Mon, 09/04/2023 - 13:14

Una madre cubana fue asesinada presuntamente por su exesposo el domingo en la localidad San Antonio de Río Blanco, en la provincia de Mayabeque, reportó el sitio El Vigía de Cuba.

En declaraciones a ADN Cuba, el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) expresó que está verificando toda la información del caso compartida en redes sociales y medios a través de su Red de Observadoras.

La víctima fue identificada como Yanisleidy González Hernández, de 39 años, y el presunto feminicida fue Yudier Llerena Arencibia, de 35 años, quien, supuestamente se quitó la vida poco después de cometer el delito.

A González Hernández le sobreviven tres hijos; uno de ellos es una niña de solo cuatro años.

La mujer, conocida como Nana, trabajaba como administradora de la escuela primaria "Pelayo Cuervo".

Se trata del feminicidio número 57 que confirman plataformas independientes en lo que va de 2023 en la isla.

Hasta el momento, el subregistro de las plataformas feministas contabiliza también tres intentos de feminicidio y cuatro casos donde se precisa acceso a la investigación de la policía.

En junio pasado, Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) declaró a ADN Cuba que existe un alza en la verificación de los feminicidios en el país, aunque las cifras reales se desconocen debido a la falta de datos oficiales sobre este tipo de crimen.

"Lo que sí es un hecho es una mayor conciencia ciudadana sobre la violencia feminicida y la importancia de su denuncia. También es un hecho una mayor cooperación entre diferentes actores de las sociedad civil para llegar a más casos, que antes quedaban en el silencio. Es doloroso llegar cada día a más casos pero resulta imprescindible para poder conocer la verdadera magnitud del problema y prevenirlo. En estos años se ha llegado a problemas tan graves como el feminicidio en una unidad policial, las desapariciones y registro de violencia extrema contra las mujeres. Gracias a esa documentación, hoy el problema resulta ineludible", señalaron entonces.


Crimen y Corrupción