Estados Unidos se pronuncia sobre recientes informes de bases militares chinas en Cuba
El gobierno de Estados Unidos aseguró que está monitoreando “muy, muy de cerca” la expansión de la presencia militar china en Cuba.
Actualizado: December 10, 2024 7:55pm
Según declaraciones del Departamento de Estado a Martí Noticias, el gobierno estadounidense está monitoreando “muy, muy de cerca” la expansión de la presencia militar china en Cuba.
Los comentarios llegaron después de la divulgación de un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés) que revela presuntas instalaciones de inteligencia china ubicadas en cuatro localizaciones estratégicas del territorio cubano: Bejucal (Mayabeque), Calabazar y Wajay (La Habana) y El Salao (Santiago de Cuba).
Un vocero del Departamento de Estado informó a Martí Noticias, "esto es algo que hemos estado monitoreando muy, muy de cerca, y hemos sido muy claros al respecto. Protegeremos nuestra patria y protegeremos nuestros intereses”.
“Evaluamos que nuestro esfuerzo diplomático ha frenado los intentos de la República Popular China (RPCh) de proyectar y mantener su poder militar en todo el mundo. La RPCh seguirá intentando aumentar su presencia en Cuba, y nosotros seguiremos trabajando para interrumpirlo”, agregó.
La investigación del CSIS identificó cuatro bases estratégicas en Cuba luego de analizar una docena de posibles ubicaciones. El estudio destaca que estas instalaciones están dedicadas principalmente a operaciones de intercepción de señales (SIGINT), un método crítico para recopilar información sensible.
La base de Bejucal, en Mayabeque, representa uno de los sitios más significativos. Imágenes satelitales de marzo de 2024 revelan cinco entradas a instalaciones subterráneas construidas entre 2010 y 2019.
Ante las acusaciones del informe, la respuesta de China y Cuba ha sido categórica y enfática, rechazando de plano cualquier sugerencia de actividades de inteligencia militar conjunta.
La embajada china en Cuba emitió un comunicado el domingo, calificando el informe como "pura fantasía" y carente de fundamentos.
"China y Cuba son buenos amigos, buenos compañeros y buenos hermanos. La cooperación China-Cuba es justa, abierta y mutuamente beneficiosa, que no apunta contra terceras partes. Nunca aceptamos ninguna calumnia malintencionada o campaña de desprestigio por las partes interesadas", escribieron desde la sede diplomática asiática en La Habana.
Por su parte, Johana Tablada, Subdirectora General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, negó rotundamente la existencia de bases chinas en el territorio nacional, desafiando al gobierno estadounidense con un tajante: "Búsquense otra mentira".
Tanto la representación diplomática china como las autoridades del régimen coinciden en presentar las acusaciones como parte de una estrategia de desinformación, rechazando cualquier insinuación de actividades militares conjuntas en la isla.