Skip to main content

Dictador Díaz-Canel culpa a exiliados cubanos de querer desestabilizar el país

El dictador cubano Miguel Díaz-Canel culpó a exiliados cubanos de incentivar “acciones contra el orden interior del país”

Actualizado: March 18, 2024 7:16am

El dictador cubano Miguel Díaz-Canel culpó a exiliados cubanos de incentivar “acciones contra el orden interior del país”, a raíz de las protestas en el oriente de Cuba.

“En las últimas horas hemos visto cómo terroristas radicados en EEUU, que hemos denunciado en reiteradas ocasiones, incentivan acciones contra el orden interior del país”, escribió en un hilo de X el presidente castrista.

Díaz-Canel ni siquiera mencionó que hubiese protestas, solo dijo que varios cubanos “han  expresado su inconformidad con la situación del servicio eléctrico y la distribución de alimentos”.

Nuevamente, el dirigente culpó al embargo de Estados Unidos de la situación crítica que vive la isla, producto de un sistema fallido.

Por otro lado, el programa oficialista Razones de Cuba hizo referencia a las protestas, pero indicó que el descontento es solo por los apagones.

“En estos momentos Santiago de Cuba, como el resto del país, está en total tranquilidad”, dijo el espacio castrista intentando desmentir la realidad de la isla.

Por su lado, Juan Antonio Fernández Palacios, director general de Prensa, Comunicación e Imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores compartió una captura de pantalla de un space de X y acusó a sus participantes de incitar y generar “campañas de intoxicación y odio”.

El mencionado Space reúne a varios activistas y periodistas independientes cubanos actualizando el estado de las protestas y analizando la situación del país.

A su vez, la primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Santiago de Cuba, Beatriz Johnson Urrutia, minimizó las manifestaciones al decir que un grupo de santiagueros tenía insatisfacciones.

Johnson Urrutia mencionó que esas “insatisfacciones” están relacionadas con el servicio eléctrico y la distribución de alimentos.

“Se les dio información a la población, en estos momentos también está en un proceso de distribución parcial la canasta básica de alimentos y de la misma forma las tres libras de arroz, las cuatro libras de azúcar que están pactadas”, dijo la funcionaria en un video en X.

La dirigente partidista dijo que la población fue respetuosa con los funcionarios. Sin embargo, videos difundidos en redes muestran a la población impidiendo que Johnson Urrutia hablase.

Este 17 de marzo se han reportado protestas en Santiago de Cuba y Bayamo, dos zonas del oriente cubano.

Varios videos en redes muestran a los cubanos pidiendo libertad, corriente y comida.

A Santiago de Cuba el régimen envió un camión de sacos de arroz para contener al pueblo que padece la escasez de alimentos.

Varias provincias permanecen militarizadas.
 


Derechos Humanos