Skip to main content

Panorama desolador en Villa Clara: sin agua ni luz

Hay roturas en las maquinarias de abasto de agua y una avería de la línea eléctrica 110 que alimenta a Santa Clara, Camajuaní, Remedios y Caibarién

Actualizado: Mon, 01/16/2023 - 08:15

La provincia cubana de Villa Clara vivió este fin de semana de enero de 2023 un panorama desolador luego de varios días sin abasto de agua en algunos municipios, incluida la ciudad capital, Santa Clara, a lo que se unió una rotura en la línea eléctrica de 110, que alimenta a la capital y a Camajuaní, Remedios y Caibarién.

Según fuentes del oficialismo, en la noche del 15 de enero, se presentó una “avería en la línea de 110 KV Santa Clara - Camajuaní - Remedios”.

“Sin servicio eléctrico los circuitos de los municipios de Camajuaní, Remedios y Caibarién. Vamos a dar servicio por la red de 34.5 KV, pero de esta forma con las condiciones que tenemos hoy solo nos permite alimentar parcialmente a Camajuaní, quedando Vueltas sin servicio, el municipio de Remedios y no va a ser posible llegar hasta Caibarién”, avisaban desde el canal de Telegram de la Empresa Eléctrica de Villa Clara.

dentro vc

En su última actualización, en horas de la madrugada, la institución eléctrica detalló que implementaron “un esquema por 34.5 KV” que les permitió “dar servicio a todos los clientes de los municipios implicados”, aunque se aclaró que podían existir quejas sobre el voltaje en el territorio norteño de Caibarién.

Esta no es la única situación de alarma en el territorio central, pues desde hace varios días, según el diario oficialista, Vanguardia, “debido a roturas y averías en la maquinaria” el abasto de agua en la capital villaclareña “resulta intermitente en varios de los consejos populares”.

El pasado 7 de enero colapsaron dos de las tres maquinarias que funcionan en la planta de potabilización de la ciudad, conocida como “Ochoíta”. Los funcionarios achacaron estos reiterados problemas del agua en la ciudad a la “sobreexplotación y la falta de mantenimiento adecuado”.

“La solución inmediata es reparar los equipos existentes con recursos y mano de obra propios y de otras empresas, como Planta Mecánica Villa Clara, Maquimotor Centro y la Empresa Industrial de Instalaciones Fijas”, explicó a la prensa local Vladimir Santaya Santana, quien está al frente de “Acueductos y Alcantarillado” en la ciudad.

Santana concluyó que la “estrategia se basa en la rehabilitación constante del equipamiento para evitar, en la medida de lo posible, las afectaciones a la población”.

 


Tendencias