Skip to main content

Coronel del régimen asegura que la práctica de regular a personas en Cuba es “discrecional”

En entrevista con AP, el primer coronel del Minint, Mario Méndez Mayedo, explicó algunos puntos de las leyes de Migración, Extranjería y Ciudadanía

Image
Transitando por un aeropuerto cubano
Shutterstock | Transitando por un aeropuerto cubano

Actualizado: Wed, 07/03/2024 - 08:15

El primer coronel Mario Méndez Mayedo, jefe de la dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior (Minint) del régimen castrista, aseguró, en entrevista con AP, que la práctica de su gobierno de regular personas y prohibirles la salida del país es algo “discrecional”, no masivo.

Según el reporte, el militar del régimen cubano abordó algunos puntos polémicos de las leyes de Migración, Extranjería y Ciudadanía que serán “debatidas” por la Asamblea Nacional el venidero 17 de julio.

La nueva legislación migratoria de Cuba, si bien eliminaría la restricción de dos años para que los ciudadanos cubanos residentes en el exterior puedan permanecer fuera del país sin perder sus derechos, mantiene la posibilidad de que las autoridades del régimen impongan condicionamientos de entrada a quienes ellos decidan.

De acuerdo con las declaraciones del funcionario Méndez, estas excepciones se basarán en motivos de "seguridad nacional" o "interés público". La determinación de cuándo se aplican estas medidas recaerá en las autoridades cubanas, tanto para las salidas como para las entradas al país.

“Este tema (el de los regulados) no se puede sacar de contexto. Cuba enfrenta una situación de agresividad permanente (…) En la práctica es discrecional, no es masivo, pero tenemos que sopesar el costo político de evitarle la salida a un cubano y la acción que va a hacer en contra de Cuba”, detalló el militar comunista sobre la medida.

Este año, en marzo pasado, el vicesecretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), Alejandro Sánchez Zaldívar, denunció que lleva más de cinco años 'regulado', es decir, con prohibición de salida del país.

Mediante un post en su perfil de X, el opositor, residente en Artemisa, explicó que tiene una visa Schengen en su pasaporte y también una panameña que se le vencen este año, pero aún no ha podido salir del país.

Según denunció el sindicalista independiente, esta medida represiva le fue ratificada por las autoridades del régimen cuando se dirigió a la oficina provincial de trámites en su localidad.

"Es importante aclarar que no tengo deudas de ningún tipo ni estoy cumpliendo ninguna sanción. Solo por mi forma de pensar y actuar", apuntó.

También se supo, a finales de 2023, que el régimen les prohibió la salida del país a los médicos ginecobstetras Cosme Daniel Pulido Espinosa y Yanet Martínez Viamonte debido a su “profesión”.

Ese mismo año, las autoridades castristas también le prohibieron salir del país al pastor Manuel Segura. El religioso cubano reside en México y no pudo abordar su vuelo en el aeropuerto “Frank País”, de Holguín.

Según informó el pastor bautista Mario Félix Lleonart, en Twitter, Segura estaba de visita en Cuba con el fin de visitar a su esposa e hija.


Política