Skip to main content

Policía golpea al hermano del preso Luis Robles en una fiesta

Lester Fernández Elizástigui, hermano del preso político Luis Robles, fue golpeado por un policía mientras se encontraba en una fiesta el pasado 20 de julio.

Actualizado: Thu, 07/25/2024 - 12:05

Lester Fernández Elizástigui, hermano del preso político Luis Robles, fue golpeado por un policía mientras se encontraba en una fiesta el pasado 20 de julio, de acuerdo con declaraciones de su madre, Yindra Elizástigui. 

La denuncia cuenta que el policía Yusdel Posada Cutiño, de la estación de Dragones, en La Habana, llegó a la fiesta en la mañana y ordenó que quitaran la música. Luego “usó la fuerza contra mi hijo y lo golpeó y por supuesto Lester respondiò a la agresión. Hoy aún no se conoce del paradero de mi hijo”, escribió en Facebook.

La madre hizo responsable al agente de cualquier daño contra su hijo.

La represión contra familiares de presos políticos ha sido denunciada en varias ocasiones por activistas y organizaciones de derechos humanos. En 2023 Yindra expuso que su hijo menor, Lester, había sido detenido y acusado de intentar irse del país de manera ilegal.  

La mujer mencionó que el proceso contra su hijo era una clara represalia por ser hermano de Robles.

Luis Robles Elizástigui fue condenado a cinco años de privación de libertad en marzo de 2022, tras permanecer más de 12 meses en “prisión provisional” por manifestarse con un cartel.

El joven, natural de la provincia oriental de Guantánamo, levantó un cartel con las palabras “Libertad”, “No más represión” y a favor de la excarcelación de Denis Solís, rapero y miembro del Movimiento San Isidro (MSI), que hoy se encuentra en el exilio.

La Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial Popular de La Habana condenó a Robles por la supuesta comisión de “propaganda enemiga” y “desobediencia”.

En mayo de 2024 el régimen cubano le negó la petición de libertad condicional al preso político. 

Meses antes había sido promovido a un régimen carcelario de mínima severidad, después de casi un año pidiendo el cambio de régimen sin obtener respuesta. A pesar de que ese cambio le correspondía por el tiempo cumplido, las autoridades le habían negado reiteradamente el beneficio.