Skip to main content

Exigen “condiciones políticas” a peloteros cubanos para jugar la Serie Nacional

“Vergüenza ajena. En Cuba su Federación de Béisbol no se esconde”, comentó en redes el reportero Daniel de Malas

Image
Rafael Viñales, pelotero cubano
Granma | Rafael Viñales, pelotero cubano

Actualizado: Mon, 01/08/2024 - 09:48

 

Autoridades beisboleras del régimen cubano exigieron “condiciones políticas” a los peloteros para participar en la venidera 63 Serie Nacional de Béisbol, según un documento de “criterios de selección” filtrado en redes sociales esta semana.

El documento rige la selección de atletas para la preselección de los Indios de Guantánamo en la venidera campaña beisbolera.

En el mismo, como tercer renglón de análisis, se exige que el pelotero tenga “condiciones políticas” y esté “comprometido con la patria (entrega y amor a su camiseta)”.

Según Nevay Machado, de Radio Deporte, encargado de filtrar el documento, lo compartió en redes porque había “polémica creada por inconformidades de aficionados debido a la exclusión de algunos jugadores y la inclusión de otros”.

“Les comparto también los criterios manejados por el Departamento Provincial de Béisbol en Guantánamo para la selección de los atletas”, agregó.

Al respecto, el reportero deportivo Daniel de Malas, en la red social X, calificó de “vergüenza ajena” este criterio de selección.

“VERGÜENZA ajena, pues en Cuba su Federación de Béisbol NO SE ESCONDE y exige “Condiciones Políticas” para jugar la Serie Nacional”, escribió.

Al respecto, el periodista e investigador cubano José Raúl Gallego opinó que ello sirve “para los que dicen (en contra de toda evidencia) que estas son "cosas del pasado". Ahí tienen. Que sirva también para los que dicen que regresan a jugar por "su pueblo".

En septiembre de 2021 el entrenador espirituano Eriel Sánchez, director del equipo Cuba al Mundial Sub-23 que se realizó en México, declaró a medios oficialistas que se había valorado “el patriotismo” para conformar la nómina para la competición.

“Para confeccionar selecciones nacionales que representen a nuestro país en un evento internacional, hay muchos parámetros que medir. No solo es mirar para cuánto bateó, para cuánto lanzó, o para cuánto fildeó, hay otros aspectos como la disciplina o el patriotismo”, dijo Sánchez.

El director utilizó esa frase para justificar la ausencia al Mundial de atletas como Yosimar Cousín y Yunior Tur. Según lo explicado por el ex receptor, ambos atletas fallaron en esos aspectos.