Otorgan libertad condicional a Jorge Ernesto Pérez García, de "Clandestinos"
La madre cubana añadió que llevaba tiempo batallando por la libertad condicional de su hijo, a quien solo le falta por cumplir ocho meses de condena
Actualizado: March 25, 2024 10:21am
El cubano Jorge Ernesto Pérez García recibió este mes de marzo la libertad condicional, luego de que fuera condenado a cuatro años de cárcel en 2020, por pertenecer al grupo "Clandestinos", quienes pintaban con pintura roja o sangre bustos del apóstol José Martí.
“A mi hijo no le daban el cambio de medida porque alegaban que ‘todavía no estaba apto para incorporarse a la sociedad’. Esa siempre era la respuesta aunque la prisión donde él estaba, el Combinado del Este, daban buenas referencias porque él no había cometido ninguna infracción dentro de la cárcel”, declaró su madre Mercedes García a Radio Televisión Martí.
La madre cubana añadió que llevaba tiempo batallando por la libertad condicional de su hijo, a quien solo le falta por cumplir ocho meses de condena.
García agregó que aun fuera de la cárcel, continúa el hostigamiento contra el cubano. "Hace dos días fue a casa de un amigo y la policía lo paró, se lo querían llevar preso. Apenas puede salir a la calle, tiene seguimiento. Cuando sale, aunque sea a la esquina, hay una persona que lo está siguiendo. Es una persecución implacable y con esta situación que tiene el país en estos momentos, lo ponen bajo condicional para tenerlo en ascuas de que por cualquier cosa lo pueden revocar", señaló.
En una entrevista al diario 14ymedio, el cubano contó que su tiempo en prisión "fue muy duro y desagradable, entre otras cosas por falta de medicamentos. No hablo solo por mí, sino en nombre de todos los reos en general".
Pérez García fue condenado a cuatro años de privación de libertad por los delitos de "difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires de carácter continuado" y tráfico de drogas.
Los otros dos integrantes de "Clandestinos", Yoel Prieto Tamayo y Panter Rodríguez Baró, fueron condenados a 9 y 15 años de cárcel respectivamente, por los supuestos delitos de Difamación de las Instituciones y Organizaciones y de los Héroes y Mártires, Daños a Bienes del Patrimonio Cultural y Tráfico Ilícito de drogas.
Estos tres cubanos fueron detenidos en enero de 2020, pocos días después de realizar sus manifestaciones públicas.
El juicio tuvo lugar en diciembre de 2020 y las sentencias en su contra fueron ratificadas por el Tribunal Provincial de La Habana en marzo de 2021.