Avería deja en apagón total a Guantánamo y dos municipios de Santiago de Cuba
La provincia de Guantánamo y los municipios santiagueros de San Luis y Santiago de Cuba quedaron sin electricidad la noche de este domingo a causa de una avería en la línea de 110 KV en la central termoeléctrica Renté.
Actualizado: December 2, 2024 12:44pm
En la noche de este domingo, la provincia de Guantánamo y los municipios santiagueros San Luis y Santiago de Cuba quedaron a oscuras debido a un fallo en la línea de 110 KV de la central termoeléctrica Antonio Maceo (Renté).
Así lo informó en su perfil de Facebook Beatriz Johnson Urrutia, primera secretaria del Partido Comunista en Santiago de Cuba, territorio donde se ubica Renté.
La Empresa Eléctrica de Santiago de Cuba reportó una interrupción del servicio eléctrico a las 6:58 p.m, originada por un disparo en la barra de 110 kV de la subestación Renté.
Poco después de una hora, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) notificó que se había restablecido el servicio eléctrico, pero que se mantenían los cortes programados debido a la insuficiente generación de energía.
A pesar de las comunicaciones emitidas por la UNE en las que se informa de la normalización del servicio eléctrico, numerosos usuarios continúan reportando desde las redes sociales interrupciones constantes e impredecibles en el suministro.
"El Presidente lo dijo desde el primer día....."SOMOS CONTINUIDAD Y VAMOS POR MÁS "......obviamente se refería a más: apagones, inflación y desabastecimiento de alimentos y medicamentos, en fin más MISERIA", comentó un usuario de Facebook en la página oficial de la UNE.
Paradógicamente, el propio día de este nuevo fallo, el Noticiero de la Televisión Cubana publicaba un reportaje triunfalista sobre el proceso de "recuperación" tras el paso de los dos huracanes de octubre y noviembre. El director general de la UNE, Alfredo López Valdés, señaló al respecto que "la respuesta ha sido inmediata, “De Oscar a Rafael”, con unidad y compromiso, por parte de las brigadas, para restablecer la Energía, en hogares y centros de la economía".
Recientemente Rusia entregó un donativo de 2 millones de dólares destinado a la compra de piezas y componentes para la reparación de las infraestructuras del Sistema Eléctrico Nacional.
Los habitantes de Cuba enfrentan una situación crítica debido a los constantes y prolongados apagones. La interrupción del servicio eléctrico por períodos superiores a las 20 horas genera una serie de inconvenientes que afectan significativamente la calidad de vida y las actividades económicas de la población. Las constantes fallas en el sistema, como la ocurrida este domingo, presagian que no hay solución a corto plazo.