Skip to main content

Confirman asesinato de joven Yeniset Rojas en Ranchuelo

"De que al monstruo le den pena de muerte nos ocupamos nosotros", declaró la cuñada de la joven asesinada en Ranchuelo

Actualizado: 24 January, 2023

 

La plataforma feminista cubana en redes sociales “Yo sí te creo” confirmó en su perfil de Facebook el asesinato de la joven madre cubana Yeniset Rojas Pérez, desaparecida en el poblado villaclareño de Ranchuelo hace 10 meses.

“Cerramos la alerta de desaparición de Yeniset Rojas Pérez, luego de que su familia hiciera una despedida en redes sociales. Lleguen nuestras condolencias a su hija pequeña que la sobrevive, madre y hermano, y demás integrantes de la familia”, escribieron desde esa página.

Asimismo agradecieron a “todas las personas que durante 10 meses realizaron acciones por su hallazgo. ¡Paz y luz, Yeni! ¡Que este caso sirva para seguir abogando por un protocolo específico para las desapariciones de mujeres y niñas!”.

La cuñada de Rojas, Giselle Sobrino, se despidió de ella con un emotivo mensaje: “Ya puedes volar alto, Yeny querida. Muchacha hermosa llena de girasoles. De que al monstruo le den pena de muerte nos ocupamos nosotros. Te queremos con todo el corazón”.

dentro

Al respecto, el escritor cubano Julio Gonpagés señaló que “la confirmación del asesinato en Ranchuelo, Villa Clara, de la joven de 33 años Yeniset Rojas Pérez (EPD) tras diez meses de búsqueda, nos demuestra la importancia de apoyar y visualizar las desapariciones de mujeres en Cuba”.

“El activismo en las redes de familiares y amigos, ante la mirada incrédula de los que dicen que estos actos no ocurren en la isla, debe servirnos de experiencia. Lleguen las condolencias y las fuerzas a su familia ante está pérdida irreparable y que caiga todo el peso de la justicia sobre su asesino. ¡Ni una menos! ¡No más violencia contra las mujeres y las niñas. El silencio nos hace cómplices”, agregó.

Hace menos de una semana la organización independiente “Yo sí te creo” había informado sobre la detención del presunto agresor, quien tenía antecedentes de violencia y asaltos contra mujeres.

Rojas Pérez desapareció el 18 de marzo del año pasado en Ranchuelo, provincia de Villa Clara. En relación con este caso, desde abril de 2022 el hermano de Yeniset, el dramaturgo Yerandy Fleites, pidió justicia para ella y criticó a las autoridades por los escasos resultados.

"Me parece mentira que se pueda hacer más, mucho más, y que no se haga. Temo que el silencio, este silencio de ahora mismo, este silencio que se acumula peligrosamente, se extienda sobre el caso y se comience a olvidar", señaló entonces.


Crimen y Corrupción