Llegan a EEUU beneficiarios del parole humanitario con permiso de viaje activo
Decenas de cubanos que forman parte del programa de parole humanitario lograron abordar sus vuelos hacia Estados Unidos este lunes
Actualizado: August 6, 2024 7:07am
Decenas de cubanos beneficiados por el programa de parole humanitario lograron abordar sus vuelos hacia Estados Unidos este lunes, después de que las autoridades estadounidenses aclararan que aquellos con permisos de viaje activos podían viajar. De este modo dio fin la confusión generada por la suspensión temporal del programa, dejando a muchos varados en Cuba, según Martí Noticias.
En los últimos días, numerosos cubanos reportaron que se encontraban atrapados sin poder embarcar en sus vuelos debido a la falta de autorización. Sin embargo, esta mañana varios confirmaron que finalmente habían podido salir.
El caos comenzó el viernes, cuando el gobierno de Estados Unidos anunció la suspensión temporal de la entrega de permisos de viaje para beneficiarios del parole humanitario debido a problemas detectados en las aplicaciones.
Según un informe de la Federación para la Reforma de la Inmigración Estadounidense (FAIR), se había encontrado un fraude masivo en los formularios de solicitud de los patrocinadores.
La situación comenzó a aclararse el domingo, cuando un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó a Martí Noticias que las personas con permisos de viaje activos sí podían viajar y que estaban trabajando para resolver los problemas. “Las personas deben tener un ATA válido para viajar a los Estados Unidos bajo estos procesos. El DHS está trabajando para reanudar el procesamiento de solicitudes ATA con salvaguardias adicionales, lo antes posible”, indicó el portavoz.
Además, el DHS está revisando las solicitudes de los patrocinadores para asegurar la integridad del programa. “Como parte de estos esfuerzos, se ha notificado a algunos beneficiarios que el estado de su Autorización Anticipada de Viaje está denegado”, precisó el comunicado.
El programa de parole humanitario, que comenzó en octubre de 2022 para venezolanos y se extendió en enero de 2023 a haitianos, nicaragüenses y cubanos, ha permitido que más de 100.000 ciudadanos de la isla viajen a Estados Unidos.