Skip to main content

Compañía Norwegian Cruise Line Holdings deberá pagar más de 100 millones por usar terminal de cruceros habanera

La Compañía Norwegian Cruise Line Holdings (NCLH.N) fue demandada por Havana Docks Corp por el uso de propiedad confiscada por la dictadura en 1960

Image
Crucero de la Compañía Norwegian Cruise Line Holdings en La Habana.
Trabajadores | Crucero de la Compañía Norwegian Cruise Line Holdings en La Habana.

Actualizado: December 31, 2022 10:44am

La Compañía Norwegian Cruise Line Holdings (NCLH.N) deberá pagar casi 110 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios por el uso de la Terminal del Puerto de Cruceros de La Habana, una zona confiscada por el régimen cubano en 1960.
 
El fallo, emitido por Beth Bloom, jueza federal del distrito de Miami, fue publicado recientemente y establece que NCLH.N pagará 109.848.747,87 dólares al demandante Havana Docks Corp, registrado en Delaware, más 3 millones en honorarios y costes legales.
 
Según señala un reporte de la agencia Reuters, desde marzo pasado se había dictaminado que “el uso de la terminal del puerto de cruceros de La Habana constituía tráfico de bienes confiscados”.
 
Bajo el Título III de la Ley Helms-Burton, Havana Docks también demandó a otras empresas del sector de los cruceros como Carnival (CCL.N), Royal Caribbean (RCL.N) y MSC.
 
Hasta el momento NCLH.N no ha emitido comentarios, señala Reuters.
 
En mayo de 2021 ocurrió la primera victoria de demandantes amparados en el título III de la Ley Helms-Burton. 
La familia Claflin, antigua propietaria de la hacienda azucarera “Soledad”, en la localidad de El Guabairo, provincia Cienfuegos, llegó a un acuerdo con la multinacional de la construcción LafargeHolcim.

En octubre de 2020 comenzó el litigio cuando los Claflin, residentes en Boston, presentaron ante un tribunal de Florida la demanda de indemnización por daños y prejuicios que ascendía a 270 millones de dólares contra la multinacional LafargeHolcim.
 
En la demanda se alega que la trasnacional LafargeHolcim, con sede suiza, tiene participación desde 2001, cuando operaba bajo el nombre de Holderbank, en la planta de cemento que ahora existe en el lugar,
 
El Título III de la Ley Helms-Burton fue activado bajo la presidencia de Donald Trump en mayo de 2019. 
 
La organización sin fines de lucro Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba, sostiene que existen unas 5.913 demandas certificadas por bienes incautados en Cuba, las cuales representan casi 2.000 millones de dólares de responsabilidad.
 
Cuarenta y cuatro demandas han sido presentadas bajo el Título III de la Ley Helms-Burton, aclara la ONG.