Skip to main content

Infierno carcelario en Cuba: hacinamiento, hambre y cero medicinas para disidentes

Los presos políticos en Cuba viven un calvario en prisión, apiñados en celdas diminutas, con escasa comida de mala calidad y sin acceso a medicamentos ni cuidados médicos, denuncian desde dentro del sistema penitenciario castrista.

Image
Feminicidas en Cuba sentenciados a cadena perpetua
Facebook | Feminicidas en Cuba sentenciados a cadena perpetua

Actualizado: Sat, 01/13/2024 - 22:37

Los presos políticos en Cuba viven un calvario en prisión, apiñados en celdas diminutas, con escasa comida de mala calidad y sin acceso a medicamentos ni cuidados médicos, denuncian desde dentro del sistema penitenciario castrista, según reporta Martí Noticias.

Yonay Moreu, condenado a 15 años tras las protestas contra el Gobierno de julio 2021, alerta desde la cárcel de Agüica que llegan a meter hasta 15 reclusos en un espacio de menos de 20 metros cuadrados. "Muchos duermen en el piso. Pasamos 48 horas sin agua, la comida es pésima y aquí no hay medicinas", critica.

Su testimonio se suma al de Rolando Abreu, encarcelado por robo, que lleva días sin probar bocado en el penal de Matanzas. "Solo me dan un pan y un caldo. Por mi enfermedad no puedo estar así, tengo hambre", reclama desesperado.

Decenas de presos políticos y comunes claman así contra sus condiciones infrahumanas tras los muros de las mazmorras castristas. Para acallar estas voces disidentes, el régimen reduce drásticamente sus llamadas telefónicas al exterior.

"El mundo debe saber la situación que sufren los manifestantes del 11J en las prisiones cubanas", urge otro recluso, Juvier Jiménez, con graves problemas de salud y ya con derecho a libertad condicional que le niegan una y otra vez.

Con este hostigamiento implacable a los presos políticos, el Gobierno cubano pretende acallar cualquier voz crítica en la isla y perpetuar su régimen autoritario, denuncian activistas. Pero los gritos de auxilio desde las cárceles reflejan el infierno que esconde la dictadura.