Plataforma feminista cubana lanza campaña por una Ley de Género
La plataforma feminista independiente Red Femenina de Cuba lanzó una recolecta de firmas para exigir al régimen cubano una Ley de Género en la isla
Actualizado: May 7, 2023 10:41am
La plataforma feminista independiente Red Femenina de Cuba lanzó una recolecta de firmas para exigir al régimen cubano una Ley de Género en la isla.
La actual iniciativa surge a raíz de las declaraciones de Mariela Castro a la agencia de noticias EFE, en las que afirmó que el caso de la presa política y mujer trans Brenda Díaz ha sido “sobredimensionado”, y que Díaz se encuentra bien en una prisión para hombres.
Para la Red Femenina, las afirmaciones de Castro demuestran “el desconocimiento de la identidad de género y una falta de voluntad política” del régimen.
Las personas interesadas en firmar la petición pueden encontrarla en el siguiente enlace: https://leydegeneroya.org/
La Ley Integral de Género está prevista en el cronograma legislativo cubano para 2028, una fecha demasiado lejana para quienes sufren discriminación y violencia por cuestiones de género.
Un documento de la plataforma compartido con ADN Cuba sostiene que las mujeres “Tenemos la obligación de trascender consignas y discursos vacíos para convertirnos en la fuerza agitadora necesaria”, por lo cual “exigimos una Ley Integral de Violencia de Género, que garantice a la mujer su derecho a vivir sin violencia, tanto doméstica como institucional, ambas ejercidas con total impunidad en el país”.
Desde que iniciara el 2023 más de 27 mujeres han sido asesinadas en la isla, datos recogidos por organizaciones independientes y silenciados en la prensa oficial.
“Las autoridades callan, pero deben de responder a nuestra legítima demanda de prevención y formación de la sociedad a todos los niveles Es por ello que hemos lanzado esta campaña para que nos apoyen”, apunta el comunicado.
Cuba no tiene, hasta la fecha, una Ley de Género, pero tampoco “tenemos refugios, ni redes de protección que salvaguarden la vida de las mujeres y sus hijos en riesgo”, apunta la organización feminista.
Al respecto, Elena Larrinaga, presidenta de la Red, declaró a ADN Cuba que “las cubanas no pueden esperar a 2028”. Para la activista, esa espera confirmaría que “estaríamos creando o participando en la creación de una sociedad enferma porque el machismo genera sociedades injustas y desiguales, fomenta la violencia y estereotipos y roles de género”.
En noviembre de 2022, la Red Femenina de Cuba lanzó la campaña Tenemos Nombre, que manifestaba la preocupación de colectivos feministas ante la situación de violencia de género en Cuba.
Solo en ese año se documentaron 32 feminicidios en la isla.